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FONCEP lidera estrategia de defensa jurídica del régimen pensional colombiano

Bogotá, junio 8 de 2016.- El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones –FONCEP, entidad distrital adscrita a la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá, presentó ayer incidente de nulidad frente al Fallo de la Sentencia T-074 de 2016 de la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, que le ordenó reconocer el pago de una Pensión de Sobrevivientes bajo la figura de co-padre de crianza por asunción solidaria de la paternidad.

El caso hace referencia a una acción de tutela interpuesta en el año 2015 por Miguel Antonio Camargo Peña, en representación de su hijo Yocimar Stiben Camargo Talero de 14 años, para que FONCEP sustituya la pensión de vejez que venía percibiendo el abuelo del menor, el señor Luis María Camargo, hasta 2012, teniendo en cuenta que el padre se encuentra en búsqueda de empleo.

  • Actualmente la Ley 797 de 2003 reconoce como beneficiarios principalmente al cónyuge y a los hijos menores de 18 años (hasta los 25 años si están estudiando).
  • A través de la Sentencia T-074 de 2016, la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional ordenó al FONCEP reconocer pensión de sobrevivientes a un hijo de crianza.
  • FONCEP considera que el concepto emitido por la Sala Octava de Revisión se aparta de la posición jurisprudencial de la Corte Constitucional y, a su vez, establece cambios de jurisprudencia que deberían ser decididos por la Sala Plena.
  • La figura de co-padre de crianza por asunción solidaria de la paternidad es tan amplia que cualquiera podría reclamar alimentos, herencia y hasta pensión de Sobrevivientes.
  • La figura del hijo de crianza no se encuentra consagrada como beneficiario en el Sistema General de Pensiones.
  • La sentencia constituye un impacto para el bolsillo de todos los colombianos que esperan tener una pensión.

Dos años y medio después de la muerte del pensionado, el padre del menor presentó una acción de tutela contra el FONCEP, la cual fue negada en las dos instancias judiciales correspondientes, amparadas en las reglas vigentes. De manera posterior, este derecho fue reconocido por la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, instaurando un nuevo concepto para beneficiarios.

En opinión del FONCEP, el concepto emitido por la Sala Octava de Revisión se aparta de la posición jurisprudencial de la Corte Constitucional y, a su vez, establece cambios de jurisprudencia que deberían ser decididos por la Sala Plena. Los puntos en los cuales consideremos que esta Sala de Revisión se hace a un lado, son los siguientes:

  1. La Sala de Revisión se apartó deliberadamente del precedente constitucional en materia de definición de familia extensa e hijo de crianza;
  2. La decisión configura un cambio del precedente judicial en materia de beneficiarios de pensión de sobrevivientes exige un pronunciamiento del pleno de la Corte Constitucional;
  3. Compete al Congreso de la República la determinación de las condiciones y requisitos para ser beneficiario del Sistema General de Pensiones;
  4. Debido al impacto de la sentencia, corresponde al legislador definir el alcance de co-padre de crianza, en especial frente al Sistema General de Pensiones; y
  5. La inclusión de los hijos de crianza en la legislación colombiana se debe hacer con base en estudios actuariales y demográficos, no con base en un solo caso en particular.

FONCEP alerta sobre las consecuencias de la sentencia

Las consecuencias de la sentencia emitida por la Sala Octava de Revisión afecta la protección todos los colombianos. Cualquiera puede ser co-padre de crianza por asunción solidaria de la paternidad, ya que es una expresión de uso indeterminado y generalizable, aplicable a cualquier tipo de relación social entre individuos. Consideramos que este término puede extenderse a obligaciones de alimentos y asuntos herenciales, dando derechos a sujetos con los que no se tengan lazos de consanguinidad o afinidad.

De otra parte, la inclusión de beneficiarios pensionales al sistema requiere de amplios estudios demográficos y actuariales que garanticen la sostenibilidad del sistema, así como la calidad del servicio y su cobertura.

Aquí, con base en un solo caso, la Sala Octava de Revisión está generando lo que se configura en una reforma pensional importante, puesto que en los términos planteados por la sentencia, cualquiera podrá acceder a este beneficio. El costo fiscal de ello deberá ser estimado por las autoridades competentes.

Aspectos probatorios esenciales para la determinación del derecho

La sentencia presenta incongruencias entre la parte motiva y la resolutiva, lo cual genera incertidumbre con respecto a la decisión proferida. La Sala Octava de Revisión no tuvo en cuenta aspectos probatorios esenciales para la determinación del derecho, que de haberlos considerado, seguramente, el fallo hubiese sido diferente, tales como:

  1. La madre nunca abandonó al menor. De hecho, según informe de visita de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, el menor ha convivido toda su vida con la madre, el padrastro y sus hermanos;
  2. Es falso que el abuelo proveía los únicos medios para manutención del menor. De la visita realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF surge que existen otros medios para la manutención del menor;
  3. El padre del menor no ha sido calificado como inválido y, por tanto, tiene capacidad para laborar y así sostener al menor; y
  4. La solidaridad el Estado se pone en evidencia, toda vez que el menor no se encontraba en estado de indefensión al contar con cobertura en educación pública distrital especializada y salud, a través del régimen subsidiado.

FONCEP acata la orden judicial

Por último, el FONCEP, respetuoso de la decisiones emitidas por las Altas Cortes, y en cumplimiento de lo ordenado por la Sala Octava de Revisión en su Sentencia de T-074 de 2016, procedió a reconocer el día de ayer la pensión de sobrevivientes al menor Yocimar Stiven Camargo Talero, representado legalmente por su señora madre, Nubia Aid Talero, quien tiene la custodia del menor y con quien ha convivido toda la vida.

 

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Comentarios (5)

  • pencion de sobrevivientes

    , nosotros esperamos que tambien nos pagen la pencion de mi padre que fallecio en diciembre de 2015 si no es por las buenas tendran q pagar por las malas bajo los estatutos legales. El servicio prestado en esa entidad es muy deficiente sin otorgar la informacion suficiente para el usuario lo cual no permite la facilidad de resolver procesos de pension y demás tramites.

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