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Preguntas Frecuentes

 Teniendo en cuenta que nuestros ciudadanos, entre enero y marzo de 2018 presentaron un total de 320 PQRS, de las cuales 67 fueron DERECHOS DE PETICIÓN y 160 fueron SOLICITUDES DE COPIAS, a continuación, respondemos las preguntas que surgen en desarrollo de estos y otros trámites que se adelanten con la Entidad:

¿Cómo puedo instaurar un derecho de petición?

El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo de la Ley 1437 de 2011 señala que para instaurar un derecho de petición y dar respuesta razonable por parte de la entidad, se deben contemplar unos elementos mínimos a considerar por la autoridad:

  1. La entidad o autoridad a la que se dirige
  2. Nombres y apellidos del solicitante
  3. Número de identificación del solicitante
  4. Dirección donde se debe enviar la respuesta
  5. Objeto de la petición
  6. Razones por las que fundamenta la petición
  7. La relación de los documentos que presenta para iniciar el trámite
  8. Firma del peticionario

Es importante tener en cuenta que el funcionario no debe negar o rechazar el derecho de petición argumentando si es inadecuada o incompleta, para esto se debe indicar al peticionario lo que hace falta sin exigir documentos o requisitos innecesarios.

Artículo 16 Ley 1437 de 2011: Parágrafo: “La autoridad tiene la obligación de examinar integralmente la petición, y en ningún caso la estimará incompleta por falta de requisitos o documentos que no se encuentren dentro del marco jurídico vigente, que no sean necesarios para resolverla o que se encuentren dentro de sus archivos”.

¿Cómo puedo solicitar una copia de mi resolución de reconocimiento y pago de pensión?

Si usted es pensionado, beneficiario o ha tramitado una solicitud de reconocimiento de una prestación económica ante el FONCEP o ante la Caja de Previsión Social del Distrito CPSD, y requiere la reproducción o expedición de copia (s) del Acto Administrativo o de documentos que hacen parte de su expediente puede:

1. Realizar su solicitud en nuestros puntos de atención presencial:

Sede Administrativa: Cra 6 Nº 14-98 Torre A. Piso 2. Edif. Condominio Parque Santander
Horario: Días hábiles de lunes a viernes 7:00 am a 4:00 pm. Jornada continúa

SuperCade CAD: Cra 30 No 25-90, Módulo 38
Horario: Días hábiles de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

O vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • 2. Presentar los siguientes documentos:
    Fotocopia de la Cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  • Original de la solicitud por escrito en la cual debe indicar expresamente la cantidad de documentos que requiere que se le expidan, si son copias o fotocopias simples o auténticas.

Tenga en cuenta:
Las copias solicitadas se entregarán en 15 días calendario y/o se enviarán por correspondencia a la dirección relacionada por el usuario.

Cuando el número de copias excede las 5 unidades se debe realizar la consignación por el valor determinado en la cuenta que le proporciona la entidad al momento de dar respuesta a su solicitud.

¿Qué pudo suceder si al consultar el saldo de mi cuenta no aparece abonada mi mesada pensional?

Si usted no encuentra la consignación de su mesada en el transcurso del día de pago, pudo ocurrir cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La Cuenta Bancaria certificada para consignación de mesada no cumple con los requisitos de cuenta pensional.
  • El fondo otorgante de la pensión reportó una orden de no pago.
  • Si usted es pensionado que reside en el exterior puede estar sujeto a estas situaciones: 

               Que usted no actualizó su supervivencia que tiene vigencia de cada 6 meses.
               Que actualizó su supervivencia pero fuera del tiempo establecido.
               Que la supervivencia remitida presentó alguna inconsistencia.

¿Qué pudo suceder si cobro por ventanilla y no se registra el pago en la entidad financiera?

En caso de no encontrar el pago de su mesada en la entidad financiera, pudo suceder que:

  • Se presentó una devolución de las mesadas debido al no cobro oportuno de tres consecutivas.
  • El fondo otorgante de la pensión reportó una orden de no pago.

Si no puede cobrar mi mesada personalmente ¿puedo autorizar a una tercera persona para que cobre por mí?

La Ley 700 del 7 de Noviembre de 2001, el Decreto Reglamentario 2751 del 26 de Noviembre de 2002 y la Ley 962 de julio 8 de 2005 establecen que el pensionado puede autorizar debidamente a un tercero para que cobre la pensión máximo tres mesadas.

Para ello, debe elaborar una autorización escrita, firmada por usted y autenticada por un notario, en la que indique el nombre completo del autorizado y el número de identificación.

Si vive en el exterior debe adjuntar el certificado de supervivencia con fecha de expedición no mayor a 30 días; emitido por el consulado, en cada uno de los pagos y fotocopia simple del documento de identificación del pensionado y del autorizado.

El autorizado, en el momento de cobrar, debe presentar su documento en original. Ver trámite pago a terceros autorizados.

¿Dónde puedo solicitar una copia de mi resolución de reconocimiento y pago de pensión?

Puede solicitarla a la entidad que realizó el reconocimiento de su pensión, estas pueden ser: FONCEP, COLPENSIONES, UGPP,

¿Hasta qué monto de la pensión se pueden autorizar descuentos por nómina?

De acuerdo con lo establecido en los Decretos 1073 y 994 de 2002 y 2003 respectivamente, se pueden aplicar descuentos hasta el 50% del valor de la mesada pensional.

¿Las pensiones son embargables?

Las pensiones por regla general son inembargables. Por excepción, a las mesadas pensionales solamente se les puede hacer un embargo de hasta el 50% para cuotas alimenticias y créditos a favor de cooperativas (Ley 100/93 Art.134).

No me atienden en la EPS, ¿Por qué?, si en mi desprendible de pago se refleja el descuento.

Esta situación puede presentarse en las siguientes situaciones:

  • No fue cargado el pago por parte de la EPS.
  • El aporte fue consignado a una EPS distinta a la que se encuentra afiliado.
  • No hizo el trámite ante la EPS de legalizar la afiliación como cotizante pensionado.
  • Los datos de la entidad pagadora no se diligenciaron correctamente en el momento de su afiliación.

Nota: Tenga en cuenta que en el cupón de pago del mes se refleja el descuento de salud correspondiente al periodo siguiente. Ej. En el cupón de pago de nómina enero 2011, se aplica el descuento para salud correspondiente a febrero 2011 (Decreto 2236 de 1999).

¿Qué tramites debo realizar en los fondos o cajas sustituidas?

Debe dirigirse a los fondos o cajas que le otorgaron su pensión si desea conocer sobre el por qué no ha sido incluido en la nómina de pensionados, los ajustes al valor de la pensión, las reliquidaciones o retroactivos pendientes de pago, solicitar y tramitar auxilio funerario, solicitar sustituciones pensionales, copias de las resoluciones y corrección de nombres y/o apellidos y fechas de nacimiento.

¿En qué casos se desplaza un descuento?

Un descuento puede quedar en turno debido a:

  • El ingreso de un embargo.
  • La suspensión de la pensión por parte del fondo liquidador.
  • La disminución del monto de la pensión.

Los descuentos únicamente son de su conocimiento, por lo tanto le sugerimos realizar seguimiento a través del desprendible de pago.

 

 

 

 

 

 

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