Log BtaMejorT

A+ A-
Contraste Colores

Cesantías

El área de Cesantías tiene como objetivo misional atender oportunamente los requerimientos de las entidades afiliadas, así como de los usuarios, garantizando el trámite para pago oportuno de sus prestaciones económicas relacionadas con cesantías de régimen de retroactividad, de manera eficiente y oportuna en los términos establecidos por ley y los procedimientos de la entidad.

Solicitud
El usuario debe adelantar la solicitud de pago de cesantías ante las Oficinas de Recursos Humanos de la respectiva entidad nominadora.

Radicación
Una vez el usuario se haya notificado del formulario “AUTORIZACION DE PAGO DE CESANTÍAS” y se encuentre ejecutoriado éste acto administrativo, el formulario se debe radicar en el Área de Cesantías del FONCEP ubicada en la Carrera 6 No 14-98 Edificio Condominio Parque Santander Piso 2 Torre A en jornada continua de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Allí se hará la revisión y validación de la información y una vez se encuentre conformidad, se procederá a adelantar el trámite de radicación para trámite de pago.

Recuerde que:
Las inconsistencias en la información consignada en los formularios tales como número o tipo de cuenta, NIT, beneficiarios, en la liquidación de las cesantías, validación de terceros entre otros, solo retrasan el trámite de pago de su cesantía, para evitar ésta situación, por favor revise cuidadosamente la información al momento de notificarse en su entidad nominadora.
Cuando requiera pagos para educación deberá adelantarlos con suficiente tiempo antes del vencimiento, de ésta forma evitará molestias innecesarias y hacer pagos extraordinarios.
SU CESANTIA EN FONCEP NO NECESITA INTERMEDIARIOS, PAGAMOS EN EL MENOR TIEMPO DEL MERCADO Y CONTAMOS CON SERVIDORES DISPUESTOS A PRESTARLES EL MEJOR SERVICIO

Pago de Cesantías
En nuestros procedimientos contamos con 18 horas hábiles para el pago de las cesantías, sin embargo, el FONCEP siempre busca garantizar el trámite y pago de las solicitudes de cesantías de manera eficiente y en el menor tiempo posible, contando que la información en los formularios recibidos no presente inconformidades.

Señor Usuario: Anticípese a sus compromisos: Recuerde que los giros de cesantías por ACH tardan menos tiempo que aquellos que deban ser girados en cheque

Entrega del cheque
El cheque podrá ser reclamado por el beneficiario presentando fotocopia ampliada al 150% de la Cédula de Ciudadanía en la Carrera 13 No. 27-47 Piso 10º entre las 8:30 A.M. y 1:30 P.M. y las 2:30 P.M. y las 4:30 P.M.
Señor Usuario: Con el fin de conocer sus inquietudes y sugerencias para mejorar nuestro servicio, puede comunicarse con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Trámites:

Cesantías
Auxilio económico de creación legal a cargo del patrono y a favor del servidor público, Ley 6ª de 1945.

Cesantía Parcial o Anticipo de Cesantía
Prestación social consistente en el pago anticipado de una suma de dinero a que tiene derecho el servidor público vinculado a una entidad afiliada a FONCEP, para los destinos establecidos en la ley como son compra de su casa de habitación o lote para edificarla; construcción, reparación y ampliación de su casa de habitación, liberación de gravámenes hipotecarios que afecten su casa de habitación y educación.

Cesantía Definitiva
Prestación social consistente en el pago de una suma de dinero a que tiene derecho el servidor público de las entidades afiliadas, al producirse su retiro definitivo del servicio.

Régimen de Retroactividad
Este régimen lo determina la fecha de vinculación (antes del 30 de junio de 1994 decreto 1133 y 1808 de 1994) de los empleados y trabajadores al servicio público que hayan decidido mantenerse en él, cuya naturaleza configura un especial beneficio frente al régimen de liquidación anual, toda vez que el monto de la prestación se liquida con base en el último salario si éste no ha tenido variación en los últimos tres (3) meses, en caso contrario se tendrá en cuenta el promedio de lo devengado en los últimos doce meses.

Visto: 3949