Log BtaMejorT

A+ A-
Contraste Colores

Presentación de supervivencias

Según el Decreto 1450 de 2012 que reglamenta el Decreto Ley 019 de 2012, a partir del 1 de julio de 2012 todos los pensionados que residan en el exterior deberán presentar su supervivencia con una periodicidad de seis meses:

"Que el artículo 22 del Decreto ley 019 de 2012 consagra que, en todos los casos, el connacional fuera del país deberá probar su fe de vida (supervivencia) cada seis (6) meses, haciéndose necesario reglamentar el procedimiento para el efecto".

“ARTÍCULO 22. ACREDITACION DE LA FE DE VIDA (SUPERVIVIENCIA) DE CONNACIONALES FUERA DEL PAÍS. En todos los casos, la fe de vida (supervivencia) de los connacionales es fuera del país, se probará ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral, cada seis (6) meses.”

Artículo 8. Procedimiento para la acreditación de la supervivencia de connacionales fuera del país.
"De acuerdo con lo señalado en el artículo 22 del Decreto-Ley 019 de 2012, cada seis (6) meses los connacionales que se encuentren fuera del país deberán acreditar su supervivencia ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Integral, de la siguiente manera:

  1. Ante el consulado de la circunscripción donde se encuentra el connacional, caso en el cual, el Cónsul expedirá la constancia de fe de vida (supervivencia) y la enviará via correo electrónico a la dirección que para tal fin informe la entidad de seguridad social pertinente, o 
  2. Ante autoridad pública del país donde se encuentre el connacional, que dará constancia de fe de vida (supervivencia). Esta constancia deberá ser apostillada o legalizada, según el caso y enviada por correo certificado o mensajería especializada a la dirección y dependencia que para tal fin determine la entidad de seguridad social pertinente".

PUNTOS DE PAGO

Por seguridad razones de seguridad en el pago de las pensiones y otras prestaciones económicas  FONCEP sugiere a sus pensionados realizar el cobro a través de cuenta bancaria, para lo cual tiene convenio con las siguientes entidades financieras: BANCO POPULAR, BANCOLOMBIA, BANCO CAJA SOCIAL, BANCO DAVIVIENDA, BANCO BBVA, BANCO AV VILLAS, BANCO OCCIDENTE Y BANCO AGRARIO DE COLOMBIA.

CRONOGRAMA

  • Hasta el 10 de cada mes para que el cambio de punto de pago aplique para el mismo periodo.
  • Al notificarse de un acto administrativo para  el respectivo pago.  En este evento es importante tener en cuenta que si el monto de la liquidación supera los cinco millones de pesos, el pago no se realizará por ventanilla, únicamente se hará por Abono en cuenta.
Visto: 2637