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Supervivencias

El Ministerio de Salud y de Protección Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, emitieron el Decreto número 1450 del 3 de julio de 2012, por el cual se reglamenta el Decreto Ley 019 de 2012, y donde el procedimiento para la acreditación de la supervivencia de connacionales fuera del país (Artículo 8).

“De acuerdo con lo señalado en el artículo 22 del Decreto – Ley 019 de 2012, cada seis (6) meses los connacionales que se encuentren fuera del país deberán acreditar su supervivencia ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Integral, mediante las siguientes opciones (A ó B).

  1. Ante el Consulado de circunscripción donde se encuentra el connacional, caso en el cual, el Cónsul expedirá la constancia de fe de vida (supervivencia) y la enviará vía correo electrónico a la dirección (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que para tal fin informe la entidad de seguridad social pertinente.

  2. Ante autoridad pública del país donde se encuentre el connacional, que dará constancia de fe de vida (supervivencia). Esta constancia deberá ser apostillada o legalizada, según el caso y enviada por correo certificado o mensajería especializada a la dirección y dependencia que para tal fin determine la entidad de seguridad social pertinente.”

Si usted va a realizar el trámite ante un consulado de Colombia usted deberá cumplir con lo siguiente:

• Presentación Personal

• Documento de identidad o pasaporte vigente

Valor: No tiene costo.

Lugar donde se puede solicitar el servicio: En los Consulados de Colombia en el Exterior, de acuerdo con los horarios de trabajo de cada consulado.

http://www.cancilleria.gov.co/node/services/abroad/certifications/survival

Pago Pensión a un Tercero

De acuerdo con lo establecido en la Ley 700 del 7 de Noviembre de 2001, el Decreto Reglamentario 2751 del 26 de Noviembre de 2002 y la ley 962 de julio 8 de 2005, cuando el pensionado no pueda realizar personalmente el cobro de sus mesadas, es posible que autorice de manera debida a un apoderado para que cobre en su reemplazo.

"Los pagos personales podrán también realizarse al apoderado especial del beneficiario, en cuyo caso se requerirá, además del poder especial otorgado en debida forma, prueba de la supervivencia del beneficiario para cada uno de los pagos respectivos" Art. 2° Decreto 2751 de 2002.

"Se entiende por autorización especial el poder conferido para el cobro de mesadas debidamente especificadas...", "La autorización especial no podrá conferirse para el cobro de más de tres (3) mesadas." Art. 4° Decreto 2751 de 2002.

Pago a Curadores
Para realizar el pago de pensiones a curadores las Entidades Bancarias deben exigir la presentación de los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple del Acto Administrativo (Auto o Resolución) del Fondo, mediante el cual se le reconoció como curador con fundamento en la sentencia expedida por Autoridad Judicial aportada al expediente o en su defecto fotocopia simple de la sentencia que lo designa como curador, caso en el cual deberá anexar además fotocopia simple del acta de posesión del cargo de curador.
  • Fotocopia simple del documento de identificación tanto del pensionado interdicto como del curador.
  • Cédula en original del curador.
  • Certificado de Supervivencia del interdicto (pensionado)
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