Fondo de Prestaciones Económicas,
Cesantías y Pensiones

Sector Hacienda

Usted está aquí

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y/o Denuncias – PQRSD

 

Solicitud de información con identificación reservada

 

Definiciones básicas tener en cuenta en los trámites de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias en el FONCEP:

  • Queja: Acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Rreclamo: Noticia que dan los ciudadanos a las autoridades sobre la suspensión injustificada o la Prestación deficiente de un servicio público.
  • Sugerencia: Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto Está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.
  • Solicitud de información: Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.
  • Consulta: Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.
  • Solicitud de copia: Facultad que tienen las personas de formular consultas y obtener acceso a la información sobre las actuaciones en general, derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.
  • Derecho de petición en interés general: Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses colectivos y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.
  • Derechos de petición en interés particular: Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.