Preguntas Frecuentes

  • Si desea conocer sobre el por qué no ha sido incluido en la nómina de pensionados, los ajustes al valor de la pensión, las reliquidaciones o retroactivos pendientes de pago, solicitar y tramitar auxilio funerario, solicitar sustituciones pensionales, copias de las resoluciones y corrección de nombres y/o apellidos y fechas de nacimiento, debe dirigirse a los fondos o cajas que le otorgaron su pensión.

  • Son las entidades que sustituyen a la Caja Nacional de Previsión Social y otros fondos y cajas de previsión, Ministerios, Departamentos Administrativos, Establecimientos Públicos y otras entidades oficiales de Orden Nacional que tengan a su cargo el pago directo de las pensiones legales de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes.

  • En caso de no encontrar el pago de su mesada en la entidad financiera, pudo suceder que:

    a. Se presentó una devolución de las mesadas debido al no cobro oportuno de tres consecutivas.

    b. El fondo otorgante de la pensión reportó una orden de no pago.

  • Si usted no encuentra la consignación de su mesada en el transcurso del día de pago, pudo ocurrir cualquiera de las siguientes situaciones:

    a. La Cuenta Bancaria certificada para consignación de mesada no cumple con los requisitos de cuenta pensional.

    b. El fondo otorgante de la pensión reportó una orden de no pago.

    Si usted es pensionado que reside en el exterior puede estar sujeto a estas situaciones: 

    a. Que usted no actualizó su supervivencia que tiene vigencia de cada 6 meses.
    b. Que actualizó su supervivencia pero fuera del tiempo establecido.
    c. Que la supervivencia remitida presentó alguna inconsistencia.

  • La Entidad concurrente debe hacer la solicitud formal, radicada en nuestros canales de Atención en donde explique que requiere la generación de una nueva cuenta de cobro que haga referencia al pago de cuotas partes vencidas; lo mismo aplica en caso de solicitar una reliquidación de la deuda.

Páginas