Logo Gov.co

Glosario de Términos

Es el derecho de incrementar el valor devengado que tiene un beneficiario de la pensión de sobreviviente, cuando la comparte con otra persona y esta fallece o su derecho expira. En todo caso, el valor inicial y el incremento no puede superar el total de la mesada del pensionado a quien se concedió el derecho de jubilación.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Régimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantías en Colombia.

Persona que tiene el poder y la facultad para actuar en nombre de otra en los ámbitos que se acuerden por ambas partes por medio de un contrato de representación. Quien actúa en nombre y representación de otro se denomina apoderado (representante), y aquél en nombre de quien se actúa recibe el nombre de representado.

Sello especial que la autoridad competente da a un documento expedido por algún organismo oficial a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Esta certificación sólo presenta validez entre los países firmantes del Convenio de la Haya sobre eliminación del requisito de la legalización de documento públicos extranjeros (1961).

Es un beneficio económico que se le otorga a la persona que demuestre haber pagado los gastos fúnebres de un pensionado por vejez o invalidez. La ley o la convención colectiva de trabajo, define los montos. El beneficiario no necesariamente debe ser familiar o heredero del fallecido.

Aportes destinados a financiar la mesada de los afiliados al Sistema General de Pensiones. Son recursos que se trasladan entre administradoras, que gestionan la emisión y pago de estos. La ley clasifica los diferentes tipos y modalidades de bonos pensionales.

Corporación de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, que brinda a los afiliados una gran gama de beneficios en materia de seguridad social: vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal, perfeccionamiento.

Los pensionados entre 18 y 25 años por sustitución deben certificar sus estudios para recibir el beneficio económico. Dependiendo del tipo de aprendizaje el reporte se hace anual, semestral, trimestral o bimensualmente. Por ley, no hacer el reporte, genera la suspensión automática del pago de la mesada.

Documento que relaciona los ingresos y retenciones realizados por el ente pagador en años anteriores.

Documento expedido por una Administradora de Pensiones, que acredita que una persona no se encuentra pensionada. Sirve para evitar dobles pagos pensionales entre administradoras.

Páginas