15 de junio, día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

15 de junio, día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

En la foto se ven dos personas de la tercera edad, hombre y mujer sonriendo y apreciando un libro con tranquilidad - Foto de jubilados creado por pvproductions - www.freepik.es
Foto de jubilado creado por pvproductions - www.freepik.es
Publicado
15
Jun
2022

La Organización de Naciones Unidas dedica un día para sensibilizar a la población sobre la problemática que afecta a miles de personas mayores en todo el mundo.

Bogotá D.C. El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, se une a la conmemoración del día mundial contra el maltrato de las personas mayores que la Organización de Naciones Unidas estableció cada 15 de junio como una manera de expresar su oposición a los abusos y sufrimientos que padecen algunos adultos mayores.

De acuerdo con la última encuesta nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE Colombia-2015), el 13 % de las personas mayores manifestó haber sido víctima de maltrato. El maltrato psicológico se ubicó en la primera línea (12,3 %), seguido del físico (3,4 %), el financiero (1,5 %) y el sexual (0,3 %).

Asimismo, en el estrato 1 se registró la mayor proporción de maltrato físico y sexual, y en los estratos 5 y 6 prevaleció el financiero. Para prevenir este tipo de situaciones, Bogotá cuenta con dos líneas para apoyar a mujeres y hombres, estas son:

Línea púrpura

Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que puedan estar viviendo una situación de violencia.

También, se pueden comunicar los ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencia. No es una línea de emergencias ni denuncia. Los canales de comunicación para contactarse con son:

  • Llamando al 018000112137
  • Escribiendo al WhatsApp 3007551846
  • Escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co

Para más información ingresa aquí


Línea calma

Es una línea telefónica que ofrece atención gratuita para todos los hombres mayores de 18 años en Bogotá que quieran tener un espacio para comunicarse, ser escuchados, recibir orientación profesional y necesiten ayuda para tratar mejor sus propias emociones, para prevenir la violencia de género, o para resolver situaciones de conflicto emocional con otras personas como sus parejas, familias o amigos.

La línea recibe llamadas de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 10:30 p.m., y los sábados y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. Se puede comunicar directamente al número 018000423614, no es necesario marcar algún indicativo.

Para más información ingresa aquí