Noticias

La ciudad se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una agenda cultural nocturna que busca llamar la atención sobre el poder transformador de los museos en la construcción de tejido social.
La alcaldesa Claudia López lideró una ceremonia para rendir homenaje a las personas que han muerto por causa del COVID-19.
Su estreno será el próximo sábado 7 de Mayo en el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad. En la audición para conformar la orquesta participaron más de 170 mujeres de todo el país y fueron seleccionadas 45 músicas. La alcaldesa Mayor, Claudia López acompañó a la orquesta hoy en su ensayo previo al estreno, el cual tuvo lugar en la Iglesia de Santa Lucía. En desarrollo de la jornada Juntos Cuidamos Tunjuelito, la mandataria invitó a los bogotanos a comprar las boletas, que tienen un costo de 10.000 pesos, y de esta manera apoyar la iniciativa.
Las personas que ya recibieron la factura en papel o la descargaron pueden pagar en el plazo establecido en el recibo. Si va a pagar en una fecha posterior debe entrar al botón de Descarga Ya y bajar una nueva factura.
Hoy es un gran día para decir en voz alta que los sueños sí se cumplen y que jugando la Lotería de Bogotá hay más oportunidades de hacerlos realidad.  En un punto Paga Todo del municipio de Madrid – Cundinamarca, se vendió el premio mayor de la Lotería de Bogotá de $9.000 millones de pesos. El afortunado ganador adquirió el billete ganador con el N° 3027 de la serie 174 del sorteo 2634 jugado el 7 de abril de 2022.
El marco de las metas de modernización tecnológica de la entidad, se realizará una ventana de mantenimiento para la migración al ambiente nube.
La Secretaría de la Mujer conmemora este día con todas las mujeres de la ciudad y recuerda que todas las mujeres deben tener una vida digna y libre de violencias.
En total se han ejecutado más de 54 billones de pesos sin un solo escándalo en materia de contratación; de esta cifra, 50 billones corresponden al Plan de Desarrollo, de los cuales se ha ejecutado un 92 %.
La alcaldesa Claudia López pidió al Gobierno nacional levantar la obligatoriedad en el uso de tapabocas en espacios abiertos, y celebró el anuncio del Presidente de la República, quien minutos después anunció el levantamiento de esta disposición en municipios y ciudades del país que hayan superado el 70 por ciento de su población con esquema completo de vacunación. La medida entrará en vigencia de acuerdo con la expedición del decreto presidencial respecto a la normatividad vigente en materia de gestión de la emergencia sanitaria a nivel nacional. Esta decisión, subrayó la alcaldesa López, cobijará a las personas que estén vacunadas con esquema completo y no presenten síntomas. Más del 90% de la población meta residente en Bogotá tiene su esquema de vacunación completo. Adicionalmente, la ciudad superó el cuarto pico de contagios, sin que el sistema de salud se haya saturado y sin necesidad de decretar alerta roja hospitalaria. “Gracias al esfuerzo de cuidado colectivo, a la vacunación, hemos superado el cuarto pico de la pandemia en Bogotá. Lo más difícil de este cuarto pico causado por Omicrón ya pasó. El número de caso positivos sigue en descenso, la positividad de las pruebas va cayendo día a día”, destacó la alcaldesa Claudia López. Este fin de semana se llevará a cabo en la ciudad una vacunatón en las 19 localidades de la ciudad. Los padres de familia podrán llevar a sus hijos para que se vacunen contra covid-19, así como contra enfermedades como sarampión y rubeola.
Empiezan a operar los comités de participación zonal de Engativá, Suba, Barros Unidos y Chapinero, para la construcción colectiva de los programas de mitigación de impactos de las futuras obras de la Línea 2 del Metro de Bogotá. Los comités de participación zonal son escenarios de cooperación con la ciudadanía que operan desde la fase de estructuración, para construir conjuntamente los programas de mitigación de impactos de las futuras obras, en el marco del Estudio de Impacto Ambiental y Social. Cuando inicien las obras de la Línea 2, los comités de participación zonal harán seguimiento al contrato, liderados por voceros de sus comunidades y multiplicadores de la información suministrada. 
A partir de hoy puedes enviar tu artículo para ser parte de la revista virtual de FONCEP.
Si alguno de tus datos personales cambió, aquí te decimos cómo puedes actualizarlos de manera rápida y fácil.
Este documento tiene como fin presentar la gestión adelantada por el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP durante la vigencia anterior, para alcanzar los resultados, metas y productos definidos en el Plan Estratégico Institucional.
La mandataria hizo un llamado para que los 340.000 habitantes de la ciudad que no han acudido a aplicarse su primera dosis, lo hagan lo antes posible. La ciudad tiene actualmente suficientes vacunas de todas las marcas, informó la alcaldesa. El anuncio fue hecho durante la puesta en marcha del nuevo y moderno centro de salud de Ciudad Bolívar, Manuela Beltrán. “La comunidad ha luchado por cerca de 30 años por tener este centro de salud. Desde hace más de 15 años había un esqueleto de columnas botadas. No hay derecho a que haya una obra de salud botada, eso es dejadez con los ciudadanos y sus necesidades. Cuando nos comprometemos con la ciudad a una obra es para hacerla”, afirmó la alcaldesa López
Este 21 y 22 de enero se podrán realizar trámites ante FONCEP en la feria que se realizará en la localidad de Kennedy.
Aunque en este cuarto pico de covid-19 habrá más casos positivos, gracias a los avances de la ciudad en vacunación se prevé una ocupación hospitalaria del 57,2% y una ocupación UCI del 43,4% –las cifras más bajas de los picos vividos hasta el momento.
La administración distrital emitió un comunicado para desmentir una información falsa que se viralizó al ser el Día de los Santos Inocentes.
Por las festividades decembrinas nos permitimos informar el horario en la atención presencial:
A noviembre de 2021, el recaudo llegaba a más de 9,3 billones de pesos, lo que representa el 94% de la meta fijada para el 2021. 
La entidad presentó los resultados de su gestión este 16 de diciembre en la Rendición de Cuentas del Sector Hacienda, cumpliendo así el principio de transparencia de credibilidad y confianza.
La Secretaría de Hacienda (SDH) alerta a los contribuyentes por el aumento de comunicaciones falsas de cobro enviadas por personas inescrupulosas que, a nombre de la entidad, prometen alivios para poner al día obligaciones tributarias en mora.
FONCEP avanza en el cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo frente al reto de consolidar la oferta distrital de servicios con la construcción de un nuevo portal digital. Pensando en nuestros pensionados, le hemos dado una nueva cara a nuestra página web para que sea más accesible y atractiva para todos.
Este domingo 5 de diciembre cerca más de 2000 servidores públicos y sus familias se dieron cita en el Parque Simón Bolívar para participar en la Carrera Atlética de los VII Juegos Deportivos Distritales 2021.
La Rendición de Cuentas de la gestión realizada en el II semestre 2021 por las cuatro entidades del sector se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de FONCEP y de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 224 del Decreto Ley 019 de 2021, FONCEP, lo invita a consultar la audiencia de adjudicación del proceso de selección de la Licitación Pública No. LP_005 de 2021.
Desde FONCEP hacemos visible el compromiso con la Integridad, a través del cual buscamos hacer partícipe y resaltar a la ciudadanía todos los esfuerzos realizados en la lucha contra la corrupción.
Si por alguna razón se te dañó o perdiste el carné físico, podrás descargar el certificado digital en la página web de 'Mi vacuna'.
¿Tu bolsillo necesita un alivio? Te esperamos en el taller para que sigas aprendiendo sobre el manejo de tus finanzas.
Vacunarnos, mantener las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad, nos permitirán cuidar de nuestra salud y aportar a la reactivación económica de la ciudad.
¡Atención! De acuerdo al protocolo de indisponibilidad de Secop II, el FONCEP emite la adenda 01.
El evento distrital se celebrará a partir de las 10:00 a. m. Una ciudad Sin Barreras, Bogotá te cuida, ¡tú te proteges!, es el llamado a los ciudadanos para que participen en el ejercicio que salva vidas.
La Secretaría Distrital de Salud aplicará sin pico y cédula las segundas dosis de la vacuna Moderna. Conozca los horarios y puntos de vacunación en Bogotá.
Desde septiembre de 2021 se unificó en el país la longitud de los números telefónicos para marcar a fijos y móviles con 10 dígitos. ​Para comunicarse en Bogotá se debe digitar: 60+1 + el número telefónico.
El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP, lo invita a consultar el Concurso de méritos abierto CM_003 DE 2021. 
En el marco del Día Nacional de la Tercera Edad y del Pensionado, la directora general de FONCEP, Martha Lucía Villa Restrepo condecoró a los 10 pensionados que se distinguieron en el desarrollo de actividades en favor de esta población en el campo de la salud, vivienda, recreación y en general programas que benefician a este sector.
Durante el primer semestre, la Secretaría de Hacienda recaudó 5,89 billones de pesos, que representan el 59,6% de la meta fijada para el 2021.
FONCEP rinde cuentas a la ciudadanía cumpliendo el principio de transparencia de credibilidad y confianza. La Entidad presenta resultados de su gestión en los primeros seis meses del año en curso.
La rendición de cuentas sectorial está a cargo de la Secretaría Distrital de Hacienda, Catastro, la Lotería de Bogotá y el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP.
En el último trimestre el 94% de nuestros pensionados indicaron que se encuentran satisfechos con nuestros servicios. La encuesta fue contestada por 353 personas.
Distrito lanza cuatro nuevos servicios para dar respuesta efectiva a los casos de violencias contra las mujeres.
El sábado 21 de noviembre más de 1.000 pensionados de FONCEP, disfrutaron del Bingo Virtual ‘Una Mirada a la Experiencia’, con el que cerramos la conmemoración del Día Nacional de la Tercera Edad y del Pensionado 2020.
La Directora General de FONCEP, Martha Lucía Villa Restrepo, posesionó a John Jairo Beltrán Quiñones como nuevo Subdirector de Prestaciones Económicas de la Entidad.
Redoblamos esfuerzos para brindar atención de calidad para nuestros más de 11.100 pensionados
Este ejercicio de periodismo de datos le permite a FONCEP analizar y definir acciones en pro del beneficio de los pensionados.
Lorenza Correa y Miguel Perilla, son parte de selecto grupo de pensionados mayores de 100 años del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP.
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a toda la ciudadanía para que done sangre en los 18 puntos fijos y 30 puntos móviles que hay en Bogotá. ¡Recuerda! todos llevamos un héroe en la sangre.
Bajo el lema ‘Una mirada a la experiencia’ y tres días de actividades, FONCEP invita a celebrar y compartir a través de las vivencias de los adultos mayores que se fortalezcan lazos, se promueva una vejez activa, se modifiquen imaginarios de esta población, para reconocerla con respeto y admiración. 
La alcaldesa, Claudia López, presentó el modelo para la nueva realidad que vivirá la ciudad, que permitirá a la ciudadanía tener vida social, productiva y un gradual retorno a la educación, esto último de común acuerdo con los padres y maestros.
Con una variedad de actividades, el Distrito celebra durante agosto el Mes del envejecimiento y la vejez, institucionalizado mediante el Acuerdo 564 del 18 de septiembre de 2014.
Pensando en brindar atención especializada a cada grupo de valor, a partir de ahora pusimos a disposición de las entidades que se relacionan con FONCEP un canal especial para la recepción de los trámites y servicios de cesantías, libranzas y bonos o cuotas partes pensionales.
El Gobierno Nacional sancionó la Ley 2032 de 2020, que establece el beneficio del pago anticipado de créditos otorgados por cooperativas o establecimientos de comercio sin ningún tipo de penalización o compensación.
Ante el pico de la pandemia por COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) determinó el procedimiento que se debe realizar si algún familiar o ser querido fallece en casa a causa de este virus:
Con el propósito de reducir la presión al sistema de salud, la alcaldesa de Bogotá Claudia López junto al Ministerio de Salud y al gremio médico definieron ajustar las fechas de la cuarentena estricta en las localidades.
La Directora General de FONCEP, Martha Lucía Villa Restrepo, posesionó virtualmente al ingeniero de sistemas, José Ebert Bonilla, como nuevo jefe de la Oficina de Informática y Sistemas - OIS.
Anualmente, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP realiza la celebración de la tercera edad y del pensionado en Bogotá con actividades que propenden el bienestar de esta población.
El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP trabaja para atender las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias – PQRSD de los ciudadanos en los tiempos y canales establecidos, a pesar de la emergencia sanitaria del COVID-19.
El Concejo de Bogotá dio luz verde al Plan de Desarrollo Distrital (PDD) 2020 – 2024 ’Nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, que guiará la administración de la Alcaldesa Claudia López. 
Con el fin de cuidar a las personas mayores de 70 años, población vulnerable frente al Coronavirus Covid-19, la medida de aislamiento social obligatorio se amplió hasta el próximo 31 de agosto.
Más de 11.000 pensionados del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP ahora están georeferenciados en la herramienta del Distrito Mapas Bogotá.
Teniendo en cuenta el aislamiento obligatorio que se vive en el país, el Fondo de Prestaciones Económicas, Pensiones y Cesantías - FONCEP trabaja articuladamente con el Banco Popular para brindarle a los pensionados opciones que les permita cumplir con la norma.
La medida de aislamiento preventivo obligatorio para las personas mayores de 70 años, cubre a gran parte de la población pensionada, por esta razón los bancos establecieron un horario especial para su atención, teniendo en cuenta que la Resolución 464 de 2020 (con la cual se adopta la medida sanitaria) contempla la excepción de utilizar los servicios financieros.
Teniendo en cuenta que la propagación del Coronavirus Covid-19 avanza en Colombia y que una de las poblaciones más vulnerable a esta enfermedad son los adultos mayores, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo y obligatorio para los mayores de 70 años.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció nuevas medidas para la ciudad como parte de la alerta amarilla por el coronavirus COVID-19. Una de ellas será un simulacro de aislamiento en casa el próximo viernes 20, sábado 21, domingo 22 de marzo y lunes 23 de marzo.
Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por los gobiernos Nacional y Distrital, FONCEP suspende temporalmente la atención en los puntos del SuperCade Carrera 30 y de la Carrera 6 Nº 14-98, piso 2.
De acuerdo con las medidas preventivas que ha venido tomando la Alcaldía de Bogotá para enfrentar el coronavirus, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, declaró la Alerta Amarilla en la ciudad con una serie de medidas de prevención, autoprotección y cuidado colectivo frente al virus. Dentro de la estrategia convocó a distintos sectores de la ciudad y a los ciudadanos para unirse alrededor del propósito de minimizar el riesgo de contagio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les propuso a los bogotanos un nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI que garantice la inclusión social, productiva y política, con el proyecto de Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 que fue entregado hoy para estudio del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD).
La Directora General de Foncep, Martha Lucía Villa Restrepo, posesionó su equipo directivo y quedó conformado así:
En el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP tomaron posesión para estar al frente de las subdirecciones de la Entidad dos mujeres con amplia experiencia.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, posesionó a Martha Lucía Villa Restrepo como la nueva directora general del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP.
En el año 2016, cuando asumí el gran reto de ser el nuevo Director General del FONCEP, mi objetivo fue transformar la Entidad en una institución transparente, eficiente y con un buen ambiente laboral, que brindará a nuestros usuarios la satisfacción de tener sus prestaciones económicas con nosotros.
El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP a lo largo del año realizó diferentes actividades para mantener informado a los grupos de valor y ciudadanía en general de la gestión realizada y sus respectivos resultados.
El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP trabajó para poner en funcionamiento algunos trámites y servicios orientados a los diferentes grupos de valor, los cuales han tenido buena acogida, incrementando el uso de estos.
El próximo 12 de diciembre, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP abre sus puertas para que sus grupos de valor y ciudadanía en general conozca los resultados de la gestión realizada durante la actual administración. 
Teniendo en cuenta el cierre presupuestal y bancario que se realiza a final de año, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP programó las fechas de cierre y apertura de los diferentes trámites relacionados con cesantías.
Cumplir con los objetivos trazados avanzado en iniciativas estratégicas de impacto y de cara al ciudadano fue lo que permitió que el Fondo de Prestaciones Económicas, Pensiones y Cesantías – FONCEP fuera nominado al Premio a la Gestión 2019.
Para mantener el reconocimiento pensional de sobrevivientes en condición de estudiante, es necesario radicar en el FONCEP el certificado de escolaridad.
El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP puso en funcionamiento un nuevo servicio en línea que facilita el pago que nos realizan las entidades cuotapartistas.
El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP prepara todo para la celebración del Día de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado.
Periódicamente, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP adelanta diferentes actividades de rendición de cuentas de manera interna y externa, con el propósito de que nuestros grupos de valor conozcan la gestión y resultados de la Entidad.
El Sector Hacienda, conformado por la Secretaría de Hacienda, Catastro, Lotería de Bogotá y FONCEP, informó la gestión realizada durante el 2018.
Nuevos servicios de pensiones en línea dispuso el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP para que los usuarios ahorren tiempo y no tengan que desplazarse.
El FONCEP realizó el proceso de reliquidación de créditos hipotecarios que existían con el FAVIDI, beneficiando a familias de estratos 1 y 2.
A partir de ahora cualquier notificación judicial se debe enviar al correo: notificacionesjudicialesart197@foncep.gov.co según resolución No. 3618 del 24 de mayo de 2013.
Apreciados Pensionados: El pasado 12 de julio se expidió la Ley 1643 de 2013 que permite a los pensionados, acceder voluntariamente a los servicios de las Cajas de Compensación Familiar en recreación, deporte y cultura, sin tener que pagar cotización en la mayoría de los casos.
Ya se encuentra en nuestra página web el documento de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (FONCEP), presentado el 13 de Diciembre de 2013.
El Día Distrital del Pensionado FONCEP es un evento concebido por la Administración Distrital , Bogotá Humana y el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP como un homenaje al Adulto Mayor que en su momento prestó sus servicios al Distrito Capital.
Es importante que antes de solicitar un crédito analice muy bien las diferentes alternativas que ofrece el mercado financiero para que pueda escoger la que más se acomode a sus necesidades. Le presentamos algunos elementos básicos que debe tener en cuenta.