Alcaldesa Mayor sancionó el acuerdo que convierte al Sistema Distrital de Cuidado en una política de ciudad permanente

Alcaldesa Mayor sancionó el acuerdo que convierte al Sistema Distrital de Cuidado en una política de ciudad permanente

Pieza donde sale el mapa de Bogotá y se ubican las diferentes Manzana de Cuidado en la ciudad.
Pieza: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado
29
Mar
2023

¡Suba le da la bienvenida a la Manzana de Cuidado No. 17!

“Hoy es un gran día para las mujeres de Bogotá, vamos a firmar nuestro Acuerdo de ciudad que es ley para Bogotá, para todas las administraciones, las presentes y las futuras, que nunca más podrán dejar atrás a las mujeres de la ciudad”, resaltó la mandataria.

  • La alcaldesa Claudia López Hernández sancionó en la nueva Manzana del Cuidado de Suba el Acuerdo 151 de 2023, que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado, garantizando a las mujeres cuidadoras de la ciudad el acceso a servicios, oportunidades, y a ser relevadas de los trabajos de cuidado no remunerados.
  • La sanción de este Acuerdo, iniciativa liderada por el Consejo Consultivo de Mujeres, aprobada unánimemente por el Concejo de Bogotá, permite que el Sistema Distrital de Cuidado se convierta en una política de ciudad que permanecerá en el tiempo.
  • El Sistema Distrital de Cuidado es una realidad, y hoy cuenta con 17 Manzanas del Cuidado y dos Buses del Cuidado, y a la fecha ha alcanzado 345.200 atenciones a mujeres cuidadoras y a sus familias.
  • Durante la jornada también se entregó a las mujeres de Suba la Manzana del Cuidado, ubicada en el Centro Felicidad – CEFE Fontanar del Río, en donde ellas y sus familias podrán disfrutar gratuitamente de servicios de formación y descanso de diferentes entidades del Distrito.
  • En la Manzana del Cuidado de Suba también se desarrollarán iniciativas ciudadanas ganadoras de los Presupuestos Participativos de la localidad; además desde el mes de junio la Alcaldía Local ofrecerá servicio de rutas para que las mujeres puedan desplazarse desde sus hogares hasta el CEFE.
  • En la nueva Manzana del Cuidado se dieron cita la Alcaldesa de Bogotá, María Fernanda Rojas, Luz Marina Gordillo, Javier Ospina, Samuel Arrieta, Venus Silva, y Rolando González, Concejales de Bogotá.
  • También acompañaron la sanción del Acuerdo las secretarias de la Mujer, Cultura e Integración Social, Diana Rodríguez, Catalina Valencia y Margarita Barraquer; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez y las Consejeras Consultivas Astrid Daza y Aura Abril, además de cientos de mujeres que se beneficiarán de esta manzana.
  • Para disfrutar los servicios de la Manzana del Cuidado de Suba, la ciudadanía puede ir desde ya al CEFE Fontanar del Río (Calle 145 No. 138 A - 10). Más información en https://www.manzanasdelcuidado.gov.co/suba/

Bogotá, D. C. En la mañana de este miércoles, la alcaldesa Claudia López Hernández sancionó el Acuerdo 151 de 2023, saldando una deuda histórica con las cuidadoras y las familias de Bogotá, con el que se institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado que garantiza a las mujeres cuidadoras de la ciudad el acceso a servicios, oportunidades, y a ser relevadas de los trabajos de cuidado no remunerados.

“Vamos a cuidar a las mujeres, a las personas que ellas cuidan, y que todos los parques, los centros de desarrollo comunitario, toda la infraestructura del Distrito este al servicio de las mujeres”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

“Bogotá va a cuidar a las personas que ustedes cuidan, vamos a devolverles tiempo a ustedes, y vamos a educar a los hombres para que asuman corresponsablemente el cuidado”, agregó.

Este es el legado que el gobierno de Claudia López deja para las mujeres, respuesta positiva al compromiso que la mandataria adquirió con este movimiento social. Hoy el Sistema Distrital de Cuidado es una realidad, con las 17 Manzanas del Cuidado y los dos Buses del Cuidado con los que se han hecho más de 345.200 atenciones a mujeres cuidadoras y a sus familias.

“Las luchas históricas que se han dado en Suba hoy están viendo sus frutos. Las mujeres no deberán rogarle a un alcalde local, porque el Sistema de Cuidado llegó para quedarse”, dijo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

La sanción de este Acuerdo, iniciativa liderada por el Consejo Consultivo de Mujeres, que aprobó unánimemente el Concejo de Bogotá, permite que el Sistema Distrital de Cuidado se convierta en una política de ciudad que permanecerá en el tiempo; además con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT ´Bogotá Reverdece´ se establecerán 45 Manzanas del Cuidado, 20 quedarán en operación al final de la administración de Claudia López.

"La Administración Distrital cumplió a las mujeres de Bogotá y al Consejo Consultivo de Mujeres, tener una alcaldesa mujer ha hecho la diferencia", expresó Astrid Daza consejera consultiva.

Por su parte, Tatiana Otavo, lideresa social y mujer cuidadora, manifestó: “Han sido muchas las innovaciones en materia de género, ahora el Sistema de Cuidado se convierte en política, esto permitirá el reconocimiento de lo que somos y la redistribución del cuidado e igualmente del trabajo”.

Puntos claves del Acuerdo

  1. Determina como objetivos del Sistema Distrital de Cuidado, reconocer los trabajos de cuidado y a quienes los realizan, reducir el tiempo que les dedican las mujeres y redistribuirlos de manera equitativa.
  2. Institucionaliza el 24 de julio de todos los años como el Día Internacional del Autocuidado para reconocer a las personas cuidadoras y al trabajo que realizan.
  3. Garantiza la continuidad y permanencia de todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado en el tiempo y en las futuras administraciones.
  4. Asegura la no regresividad, para que no se disminuya el nivel de protección y la garantía de los derechos de las mujeres.
  5. Establece como población objetivo a personas cuidadoras y personas que requieren cuidado y/o diferentes niveles de apoyo.

Suba tiene Manzana del Cuidado

Durante el evento también se hizo entrega a las mujeres de la localidad de Suba de la Manzana del Cuidado número 17 de la ciudad, para que las cuidadoras y sus familias puedan estudiar, emprender, ejercitarse, descansar y cuidarse. Son más de 20 servicios gratuitos, que podrán disfrutar sin tener que salir del sector, ni invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

“En esta manzana vamos a atender a cerca de 90.000 personas que pueden llegar caminando hasta acá. Esto es para ustedes, es un logro de ustedes, y vale la pena luchar por los derechos de ustedes”, manifestó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

El equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Centro Felicidad Fontanar del Río, una infraestructura del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD que cuenta con aulas, biblioteca, ludoteca, salas de ensayo y grabación, spinning, piscina, gimnasio y más espacios en los que, por primera vez, se prestan los servicios de más de 13 entidades del Distrito para cubrir las necesidades de las cuidadoras y de sus familias.

“Acá en el CEFE Fontanar del Río las entidades van a tener espacios específicos para ofrecer sus servicios y que las mujeres puedan tener toda la atención muy cerca, las estamos cuidando como nos corresponde, como Estado y como Distrito”, dijo Blanca Durán, directora del IDRD.

Desde hoy, en esta Manzana del Cuidado las mujeres pueden estudiar para terminar el bachillerato, tomar cursos de formación con el SENA, fortalecer el inglés, las habilidades digitales y financieras, aprender a crear y manejar su propio negocio y conectarse con oportunidades de empleo. Además, podrán ejercitarse, descansar y relejarse con clases de bici, aeróbicos, defensa personal, yoga, club de lectura, y talleres de agricultura urbana, entre otros.

Este también será un espacio libre de violencias de género, porque cuenta con abogadas y psicólogas que brindan orientación, asesoría jurídica y psicológica para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias y sin miedo.

Otro de los servicios que podrán disfrutar las mujeres es el de lavandería comunitaria, que operará gracias al apoyo del Grupo Vanti, una empresa que se ha sumado para hacer de Bogotá una ciudad corresponsable y que donó las máquinas de lavado y secado de más de 5 Manzanas del cuidado, entre ellas esta de Suba.

Acá también se establece un espacio para la transformación de la cultura alrededor de los trabajos de cuidado, por eso los hombres de la localidad podrán aprender a hacer trabajos de cuidado en la Escuela A Cuidar se Aprende.

Así, con todos estos servicios que son brindados por las secretarías de la Mujer, Integración Social, Cultura, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Ambiente, y los institutos de recreación y deporte, de las artes, BibloRed y el Jardín Botánico, se transforma la vida de quienes históricamente han sostenido la vida con su trabajo y su tiempo: las cuidadoras.

Además, la Manzana del Cuidado de Suba será fortalecida por iniciativas ciudadanas ganadoras de los Presupuestos Participativos de esta localidad: Cuidando cuidadoras mediante la cultura ancestral; Quidarte; Cuidadoras construyendo territorio y Nunca es tarde, que se sumarán a los servicios.

“Desde la Alcaldía Local nos propusimos anclarnos a este propósito, todo lo que hemos hecho con las mujeres ha sido dialogando y concertando, construyendo una agenda a través del Presupuesto Participativo, con el Salón del Cuidado Participativo las mujeres de la localidad cuidarán a otras”, confirmó Julián Moreno, Alcalde Local de Suba.

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

El gobierno de Claudia López está construyendo una ciudad que pone en el centro las necesidades de las cuidadoras, para eso implementa políticas públicas para atenderlas de manera integral.

Desde octubre de 2020 y a la fecha se ha abierto 17 Manzanas del Cuidado en: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Chapinero, Fontibón y Suba.

También se pusieron en marcha los dos Buses del Cmauidado, la versión móvil de las Manzanas del Cuidado, para atender a las cuidadoras que viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Hoy, con los servicios en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado se han realizado más de 345.200 atenciones.