Bogotá se prepara para el Simulacro de Evacuación ¡Participa este 4 de octubre!

Bogotá se prepara para el Simulacro de Evacuación ¡Participa este 4 de octubre!

La inscripción para participar en el simulacro se realiza a través de la página web del IDIGER. - Pieza: IDIGER
La inscripción para participar en el simulacro se realiza a través de la página web del IDIGER. - Pieza: IDIGER
Publicado
3
Oct
2023

Este miércoles 4 de octubre se llevará a cabo en Bogotá el Simulacro Distrital de Evacuación en dos jornadas, de día a las 10 a.m. y de noche a las 9:00 p.m., por lo que el IDIGER, entidad que lidera la jornada de prevención de emergencias invita a la ciudadanía a participar.

La recomendación de la entidad a la ciudadanía es participar con responsabilidad teniendo en cuenta las recomendaciones de los brigadistas y haciendo el proceso de inscripción en www.idiger.gov.co, como lo describe el post:

¿Cómo participar en el simulacro?
Inscribiéndote en la página web del IDIGER 👉 www.idiger.gov.co

Allí encontrarás un banner con información del Simulacro Distrital de Evacuación Día y Noche, que al darle clic te va a redireccionar al micrositio dispuesto con toda la información para participar de este ejercicio.

Además, encontrarás un paso a paso que indica cuáles son los tipos de inscripción a la jornada, un comercial informativo, piezas gráficas e información sobre los escenarios de riesgo en la ciudad, entre otros aspectos importantes a tener en cuenta.

¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas que se encuentren en Bogotá. Comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros.

¿Cómo se realizará el simulacro de evacuación este año?
El ejercicio consiste en realizar todas las actividades para evacuar ordenadamente los recintos de manera segura, implementando y probando las herramientas existentes en la organización, como por ejemplo los Planes de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias o los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas o los Planes Familiares o Comunitarios, o los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, según aplique. 

El IDIGER dispuso dos capacitaciones virtuales que se pueden consultar y descargar en el siguiente 👉 link https://acortar.link/evOKKB

Reporta tu participación en la página web y redes sociales del IDIGER 
El reporte del ejercicio solamente se realizará en la página web del IDIGER www.idiger.gov.co

Allí, la entidad expedirá un certificado. Además, para los usuarios de las redes sociales, la entidad eligió el numeral #SimulacroBogotáDíayNoche para reportar el ejercicio a través de fotos o videos.

¿Cuáles son las recomendaciones ante eventuales emergencias?
✔️ Ten a mano un Kit de Emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, con agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además elementos de bioseguridad.

En el siguiente post se reitera la importancia de tener un kit ante emergencias en la ciudad:

✔️ Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes, gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol, gel antibacterial).

✔️ Verifica que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

✔️ Corta el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que se encuentre.

✔️ Ubícate en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentre, sin evacuación y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (ventanas, repisas, cuadros, materas).

✔️ Usa siempre tapabocas y conserva la distancia física.

✔️ Tener un kit de emergencia, salir con ese kit, identificar la ruta de evacuación, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones de quien dirige la evacuación.