Con paso firme arranca la recuperación del Centro Histórico con la estrategia “El Centro Vive”

Con paso firme arranca la recuperación del Centro Histórico con la estrategia “El Centro Vive”

Ciudadanía y colaboradores del distrito apoyando con acciones de limpieza al mobiliario urbano.
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado
18
Ene
2024

#100DíasPorBogotá

Bogotá, D.C., 18 de enero de 2024. En el marco de la estrategia #100DíasPorBogotá, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, lanzó oficialmente la estrategia “El Centro Vive”, una iniciativa del Distrito que tiene como propósito recuperar el centro de la ciudad con acciones interinstitucionales para que propios y visitantes puedan disfrutar de la riqueza turística, patrimonial, artística y cultural de la ciudad.

En el lanzamiento de esta estrategia desde el parque Santander, en la localidad de La Candelaria, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, expresó: “somos conscientes de que el centro de Bogotá realmente tiene un escenario muy particular, cultural, histórico, de formación, de educación que tenemos que recuperar y lograr que la ciudadanía vuelva a sentirse orgullosa de lo que significa el centro de Bogotá”.

Explicó que en esta intervención integral participan más de 40 entidades del Distrito, y señaló cuáles son los seis puntos clave en los que se avanzará para la recuperación de este sector, que es el corazón de la ciudad:

  1. Limpieza: Será una responsabilidad compartida, pero liderada por parte de los operadores de aseo y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- que entra desde hoy a mantener un esfuerzo permanente de intervención en el centro histórico de Bogotá. Ésta incluye la intervención en calles, en fachadas, andenes y estaciones del sistema de transporte público TransMilenio. Habrá operativos conjuntos de los Comandos Especializados Bogotá Limpia, Ambiental y Transmilenio con Policía, UAESP, Integración Social, TransMilenio y DADEP para limpieza, organización y adecuación de estaciones del eje ambiental y Cra. 10a y espacio público aledaño para mejorar el entorno.
  2. Infraestructura: Será clave la recuperación de la malla vial de Bogotá en el centro con la Unidad de Mantenimiento Vial - UMV complementando el esfuerzo mayor del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU. La UMV priorizó la pavimentación en el Centro de 34 vías del centro de Bogotá.
  3. Espacio público: Se podrá seguir trabajando, junto al comercio formal e informal, pero de manera organizada. Se hará una organización de vendedores informales en el Parque Santander y calle 13 entre carrera 8 y carrera 6, se caracterizará a los vendedores para incorporar en rutas en diversas ofertas; y con la Secretaría de Salud, se harán jornadas de salud para vigilancia y control de comida que se vende en la calle. Junto al Jardín Botánico se realizará poda, sustitución y arreglo de arbolado y vegetación, como también la limpieza de fuentes y cuerpos de agua del Eje ambiental y la Fuente del Parque Santander.
  4. Cultura y turismo: Es el centro de esta intervención para ampliar la oferta cultural que tiene Bogotá, particularmente en el centro, para que sus calles vuelvan a vibrar con actividades culturales. Se hará mantenimiento del entorno de los equipamientos culturales del centro como el Teatro Jorge Eliecer, parques Santander y Periodistas, monumentos y bienes de interés cultural; también habrá articulación entre hoteles, restaurantes, cafés y museos con la creación del espacio “Tardeando La Candelaria” como un evento similar a “Fantasmas de La Candelaria”.
  5. Seguridad: Se garantizará, por parte de la Fuerza Pública y la Secretaría de Seguridad, que en el centro Histórico los ciudadanos puedan caminar tranquilos. Se fortalecerán los esquemas de vigilancia y habrá seguimiento permanente a la atención de los predios adquiridos para las estaciones 10, 11, 12 y 13 de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
  6. Habitabilidad de calle: Se integrará y construirá un proyecto para los ciudadanos en condiciones de habitabilidad de calle puedan integrarse nuevamente y construir un proyecto de vida, con la oferta de servicios con la "Tropa Social". Habrá barbería gratuita que se instalará en el Parque Santander. Así mismo se llevarán a cabo jornadas de esterilización con el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal –IDPYBA, y de vacunación de animales con las Secretaría de salud.

“Estos puntos hacen parte de este ejercicio lanzamos hoy y en el cual va a participar toda la Administración Distrital. Convocamos a la ciudadanía, al sector privado, a las organizaciones sociales y a las asociaciones que hacen parte de actividades que ocurren en el centro para que se integren. Todo esto nos va a permitir volver a sentir que este es el corazón de la ciudad”, manifestó el Alcalde Mayor.

Toda esta serie de acciones será una tarea conjunta entre vendedores informales, comerciantes, transeúntes y ciudadanos, que deberá tener sostenibilidad en el tiempo.

Datos de interés del centro de Bogotá

  • Bogotá recibe anualmente cerca de 11 millones de turistas que buscan disfrutar del centro de la ciudad.
  • El centro recibe a diario dos millones de personas.
  • Los visitantes pueden apreciar cerca de 201 monumentos históricos.
  • El centro de la ciudad cuenta con tres salas de cine, así como 34 auditorios y teatros.
  • De 2 217 bienes inmuebles de interés cultural (IDPC, 2022), más de la mitad se encuentran en el centro.
  • La Zona Gastronómica del centro de la ciudad se encuentra, en su mayoría, en La Candelaria.
  • De 63 museos que hay en Bogotá 32 están ubicados en el centro de la ciudad.