El próximo siete de octubre se realizará el Simulacro Distrital Autoprotección

El próximo siete de octubre se realizará el Simulacro Distrital Autoprotección

Simulacro Distrital Autoprotección - 7 de octubre - 10:00 a. m. - Inscríbete aquí #SimulacroDistritalDeAutoprotección
IDIGER
Publicado
30
Sep
2021

El evento distrital se celebrará a partir de las 10:00 a. m.

Una ciudad Sin Barreras, Bogotá te cuida, ¡tú te proteges!, es el llamado a los ciudadanos para que participen en el ejercicio que salva vidas.

Bogotá D.C.,  (@IDIGER) La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), realizará el próximo siete de octubre el “Simulacro Distrital de Autoprotección”, Una ciudad sin barreras, Bogotá te cuida ¡tú te proteges!, a partir de las 10:00 a. m.

La versión de este simulacro es la número 13 y en 2021 al igual que el año anterior, será de Autoprotección por la coyuntura de la pandemia COVID- 19.

“Entre más preparados estemos para afrontar una emergencia mayor será la posibilidad de preservar la vida”, Guillermo Escobar Castro, director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER.

La jornada cuenta con tres componentes; el primero es el de autoprotección donde todos vamos a hacer el ejercicio; las empresas, entidades públicas y privadas, los colegios, las universidades, educación para el trabajo y el desarrollo humano y la comunidad general al interior del lugar donde nos encontremos identificando los riesgos potenciales y los puntos o zonas seguras.

El segundo componente es de evacuación presencial focalizada: solo participarán los Comités de Ayuda Mutua, CAM, algunos colegios, las entidades públicas y privadas que hayan retornado sus actividades a la presencialidad y quieran hacer parte del evento todos con previa evaluación y siguiendo estrategias de evacuación en distintos lugares de la ciudad.

El tercer y último componente, es el de evacuación presencial de las personas con discapacidad que hacen parte de la Secretaría de Integración Social a través de los Centros de Atención Integrarte, donde reciben atención para fortalecer sus capacidades con miras a superar sus propios límites.

“Es la manera de promover prácticas de participación, autoprotección y autocuidado que contribuyan a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de los habitantes de Bogotá ante cualquier emergencia. De este modo, apostamos por reducir la afectación, daño o pérdida de vidas, el ambiente, los bienes, infraestructura y patrimonio en general en nuestra ciudad”, agregó Escobar Castro.

#SimulacroDistritalDeAutoprotección

¿Cómo participar?

Todas las personas que deseen ampliar la información pueden consultar la página www.idiger.gov.co

Comunidad: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/

Empresas: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp

Universidades: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/empresarial.jsp?valor=2

Colegios: https://app2.sire.gov.co/Simulacro/colegios.jsp

¿Qué debes hacer el día del Simulacro Distrital de Autoprotección?

  • Establece una señal con tus familiares y compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio a las 10:00 a. m.
  • Observa y analiza tu entorno.
  • Conserva la calma y permanece alerta.
  • Ten a la mano tu kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.
  • Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antibacterial), entre otros.
  • Recuerda que esta vez tampoco evacuamos.
  • Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).
  • Revisa cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.
  • Si tienes mascota no la descuides mantenla cerca y protégela.
  • Ayuda a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y animales de compañía.
  • Si tienes la capacitación y el entrenamiento realiza las funciones de primer respondiente y orienta a quienes estén cerca.