“Estamos cumpliendo tres programas de gobierno: el que eligió la ciudadanía, el de la pandemia y el de acabar con los ‘elefantes blancos’”: Alcaldesa Mayor

“Estamos cumpliendo tres programas de gobierno: el que eligió la ciudadanía, el de la pandemia y el de acabar con los ‘elefantes blancos’”: Alcaldesa Mayor

Foto de la sesión en vivo de la rendición de cuentas del 28 de febrero de 2022, transmitida por Canal Capital
Fotograma: Canal Capital
Publicado
28
Feb
2022

En total se han ejecutado más de 54 billones de pesos sin un solo escándalo en materia de contratación; de esta cifra, 50 billones corresponden al Plan de Desarrollo, de los cuales se ha ejecutado un 92 %.

Bogotá D. C. Tres planes de gobierno –el que la ciudadanía eligió en las urnas, el que impuso la pandemia y el de la intervención de obras que se habían convertido en ‘elefantes blancos’– son los que ha llevado a cabo a lo largo de 26 meses la administración de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, logrando avances, resultados y logros históricos en todos los sectores. “Hoy rindo cuentas a la ciudadanía como lo ordena la Constitución, como lo ordena la Veeduría Distrital y como mi compromiso personal, ético y ciudadano lo indican”.

La mandataria de los bogotanos aseguró durante la Rendición de Cuentas que, “no fue uno, sino tres programas de gobierno que hemos tenido que hacer en estos dos años: el que inscribimos ante la Registraduría; el que nos puso a hacer la pandemia, que nos puso a atender el riesgo de la muerte masiva, de la quiebra de nuestros empresarios, de la pobreza de nuestros ciudadanos, de la inseguridad que se acrecentó con la pandemia, y del estallido social”.

Agregó: “Cinco bombas nos cayeron al tiempo, y teníamos que ser capaces de responder, y yo quiero decir hoy con mucho orgullo que Bogotá salió delante de esta pandemia, que se cuidó, que hizo un enorme sacrificio por honrar que la vida es sagrada, que hemos garantizado que los recursos públicos sean sagrados, y que de las 53 obras que nos puso a vigilar el señor contralor; 22 que estaban en riesgo de ser catalogadas como ‘elefantes blancos’, 12 se terminan este año, porque hemos resuelto los problemas jurídicos, los problemas técnicos y además, conseguido los recursos adicionales que se necesitaban para terminarlas”.

Plan de Desarrollo – COVID 19

Bogotá invirtió 4,2 billones de pesos para atender la pandemia causada por el COVID-19. En materia de salud se gastaron cerca de 565.000 millones de pesos, las UCI pasaron de 935 en el primer pico (2020) a 2.727 en 2021. Esto permitió que el sistema de salud nunca colapsara. De igual forma, se hicieron más de 1,2 millones de pruebas COVID-19, y se registra una cobertura en vacunación del 94 %, con segunda dosis (más de 14,3 millones de dosis aplicadas).

Además, se creó el Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa, mediante el cual 1 millón de hogares pobres y vulnerables fueron beneficiados con transferencias monetarias, en asocio con el Gobierno Nacional, también se entregaron más de 190.000 subsidios en especie (kits de alimentos y aseo); y más de 45.000 hogares fueron apoyados con subsidios de arriendo.

Así mismo, 31.000 mujeres fueron atendidas a través de la Línea Púrpura; y más de 26 mil mujeres a través de servicios como DUPLAS, casas refugio y casas de oportunidades. En cuanto a educación, los cerca de 800.000 estudiantes de colegios públicos continuaron sus procesos de aprendizaje en los hogares, gracias a la estrategia ‘Aprende en casa’, que contó con el apoyo de Canal Capital, y se entregaron más de 105.000 tabletas a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

En lo referente a reactivación económica, se lanzó el programa Bogotá a Cielo abierto, con casi 9.000 unidades productivas participantes; se implementaron 84 kilómetros de ciclorrutas temporales; y gracias al plan Marshall se dieron facilidades e incentivos para pago de impuestos distritales.

También, 40.000 unidades productivas fueron apoyadas con habilidades digitales para enfrentar los retos que dejó la pandemia; más de 7.290 micro y medianas empresas o emprendimientos se beneficiaron con Bogotá Local y más de 290 agrupaciones de la industria cultural y creativa beneficiadas con Es Cultura Local.

¡Lo que se prometió y lo que se está cumpliendo!

Movilidad Sostenible
Compromiso: Tener un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional con el metro como columna vertebral. ¡Dejar de depender de Transmilenio!

La 1ª Línea del Metro, la obra más importante del país, ya está en construcción. Las obras de las 58 interferencias de las redes de servicios públicos ya están listas; así mismo se avanza en las obras del intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas, y en las obras de adecuación del patio taller, que están al 13 %. Igualmente se avanza en la compra de 1.500 predios necesarios para construir el viaducto de 24 kilómetros y 16 estaciones, por lo cual la obra quedará casi a la mitad cuando termine esta administración y entrará en operación en 2028.

Además, ya avanzan los estudios de factibilidad de la Segunda Línea, y se avanza con la Nación para su cofinanciación. El Regiotram de Occidente está en preconstrucción, el Regiotram del Norte está en estudios de factibilidad, y los resultados de su estructuración integral estarán en el primer semestre de 2022.

Por otra parte, la construcción de la nueva Calle 13 se contratará este año y la obra inicia en 2023; e igualmente se han construido 52 kilómetros de cicloinfraestructura y se han conservado 60 kilómetros. Con respecto a los cables aéreos, el de San Cristóbal se encuentra en etapa de estudios y diseños (la obra se contratará en agosto de 2022); el del Centro Histórico, en el segundo semestre de este año se contratarán sus estudios y diseños; los estudios del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar finalizarán en septiembre 2022, y los de Soacha y San Rafael, también serán una realidad.

Compromiso: Mejorar y ampliar estaciones, aumentar frecuencias, mejorar conexiones con alimentadores y SITP zonal

Un total de 1.002 buses 100 % eléctricos entrarán gradualmente en operación en 2022, para completar 1.485; se han ampliado 20 estaciones de Transmilenio; y entre 2022 y 2023 se entregarán 24 estaciones ampliadas. Así mismo y tras seis años, en 2021 se finalizó el desmonte del SITP provisional.

Compromiso: Tener un moderno corredor ecológico en lugar de Transmilenio por la Carrera Séptima

Las obras se contratarán en el segundo semestre de 2022 y se esperan culminen en 2024 y 2025.

Compromiso: Acelerar el desarrollo vial y a mejorar los andenes, aumentando las vías peatonales

Se han conservado 1.074 Km./carril, que equivalen a 6.715 calles de doble carril; además, con el plan de choque tapahuecos se taparon 105 mil huecos, y se han construido, mantenido o recuperado 1,3 millones de metros cuadrados de andenes y espacio público, lo equivalente a 92 veces la Plaza de Bolívar.

Compromiso: Sacar adelante la ALO sur y estructurar un sistema de autopistas urbanas

En 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó bajo el esquema APP la construcción, operación y mantenimiento de la ALO Sur (23,5 Km), e igualmente en 2021 dio apertura a la contratación de la APP accesos norte II (17,96 Km).

Además, se ampliarán la Carrera Séptima desde la Calle 200 hasta la Calle 245 y la Autopista Norte entre la Calle 193 y la Calle 245 (con extensión de TM), obra que se espera adjudicar en marzo de este año.

Seguridad

Compromiso: Fortalecer la institucionalidad para la seguridad

Aunque el compromiso fue aumentar el pie de fuerza en 2.000 policías, ya se han incorporado más de 3.300 policías; así mismo se impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana, se logró un aumento de penas y la restricción del beneficio de excarcelación por delitos con armas de fuego o blancas, y para los actos vandálicos de bienes públicos.

 Frente al tema de seguridad, que genera gran preocupación ciudadana, José Guillermo Velásquez, asistente a la Rendición de Cuentas, preguntó sobre las acciones que se están realizando para prevenir el microtráfico y el maltrato a las mujeres, así como el feminicidio.

En materia de operatividad, se desarticularon 198 bandas criminares y se lograron 1.031 capturas, se incautaron más de 200 mil armas, y se tienen 157 Frentes de Seguridad y 840 redes cuidadanas.

Compromiso: Mejorar la Infraestructura de seguridad

El compromiso fue construir cinco unidades de reacción inmediata (URI) nuevas, para completar 10, de estas tres ya están en construcción (este año estarán listas las de Puente Aranda y Bosa, y en 2023 estará lista la URI La Granja, en Engativá); igualmente se construyó una Casa de Justicia (Campo Verde), que se entregará en marzo, y se pondrán en funcionamiento dos adicionales: Tunjuelito y Puente Aranda.

Así mismo avanza la construcción del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá́ (la obra registra un avance del 62 %, y estará lista en octubre 2022); se harán cuatro nuevos CAI (Guaymaral, Santa Librada, Telecom, y Campoverde); y se recuperaron 50 CAI y una estación de policía, tras los actos vandálicos de 2021. Además, el número de cámaras en la ciudad pasó de 5.012 en 2019 a 6.338 en 2021

Empleo y oportunidades

Compromiso: aumentar la inclusión productiva para que la gente mejore sus ingresos

Se generaron o apoyaron un total de 406 mil empleos en proyectos de infraestructura y sociales; igualmente se recuperó el 92.4 % del empleo prepandemia (cifras a 2019); 12 mil jóvenes fueron seleccionados en el programa Empleo Joven; 5.160 mujeres fueron beneficiadas con el programa mujeres que reverdecen; y 15 mil jóvenes se encuentran activos en el programa ‘Parceros’.

Con respecto al compromiso de acompañamiento y apoyo a las iniciativas empresariales en las localidades para generar desarrollo productivo, inserción y reinserción laboral, así como a la construcción de redes de emprendimiento en las zonas más pobres de la ciudad, se apoyaron un total de 93 mil empresas y unidades productivas con programas de financiamiento, fortalecimiento de habilidades financieras y digitales, y estímulos al sector cultural; y más de 7.690 micro y pequeñas empresas y emprendimientos fueron beneficiados con los programas de Bogotá Local.

Política Social

Compromiso: una política social centrada en superar la pobreza

Se garantizó un Ingreso Mínimo para más de un millón de hogares; más de 96 mil adultos mayores fueron beneficiados con transferencias monetarias; otras 138 mil personas fueron beneficiadas con bonos canjeables por alimentos, y la Tropa Social ha visitado más de 160 mil hogares.

Compromiso: crear el Sistema de Cuidado para 1 millón de mujeres, y para las personas que requieren cuidado

Sin duda uno de los logros históricos para Bogotá. En total se han implementado ocho manzanas del cuidado, con más de 70 mil atenciones; 3.600 cuidadoras han sido formadas en el SENA, la Universidad Nacional y para que culminen su bachillerato.

En 2022 vendrán seis manzanas del cuidado adicionales, se seguirá fortaleciendo el Programa Cuidado Casa a Casa, y además se creo una Estrategia de Cambio Cultural, con talleres de transformación cultural y la Escuela “Hombres al Cuidado”, al igual que servicios de lavandería comunitaria.

Compromiso: fortalecer la red de clínicas y hospitales de la ciudad

Se están construyendo los hospitales de Bosa, Usme, Fray Bartolomé de las Casas, La Victoria, Meissen Torre I y Torre II, Nuevo San Juan de Dios, Occidente de Kennedy, Suba. De igual manera, 19 centros de salud, como Altamira, Antonio Nariño, Bravo Páez, Candelaria La Nueva, Diana Turbay, El Tunal, Los Libertadores, Nazareth, Pablo VI, San Juan Sumapaz, Trinidad Galán, Villa Javier, Danubio, y Manuela Beltrán, recientemente entregado a la comunidad de Ciudad bolívar, entre otros.

Compromiso: facilitar la adquisición de vivienda para los sectores menos favorecidos de la población, promoviendo incentivos para la construcción de vivienda de interés social y prioritario

Se ha facilitado el inicio de más de 28 mil viviendas VIS y VIP en 15 localidades, y se entregaron, hasta la fecha, más de 45 mil subsidios de arrendamiento y 5.200 subsidios para vivienda nueva o para mejoramiento.

Educación

Compromiso: educación de calidad, más y mejor infraestructura

Un total de 9.500 jóvenes han sido beneficiados con el programa ‘Jóvenes a la U’ (formación superior) y, además, se firmó el convenio más grande en la historia con el SENA, con cerca de 75 mil personas beneficiadas. “Nos comprometimos a dar 20 mil becas para Educación Superior y ya hemos asignado 9.507 y tenemos la plata asegurada para en estos dos años llegar a las 20 mil a las que nos comprometimos”, indicó la alcaldesa López.

Compromiso: construir 35 colegios

Ya se entregaron los colegios Parques de Bogotá, Laurel de Cera y el colegio de la Bici en Bosa; Carlos Arango Vélez y Techo I en la localidad de Kennedy; Tabora en Engativá, El Nogal en Ciudad Bolívar, La Candelaria – Sede Concordia en esta misma localidad y la sede B Emma Villegas de Gaitán del Colegio Integrado de Fontibón. Otros 11 están en construcción; se han mejorado 285 sedes de colegios, se están interviniendo 75 sedes de colegios adicionales, y se han financiado programas de posgrado para 470 maestras y maestros.

Así mismo se han entregado 105.455 dispositivos de acceso y conectividad (como tabletas) en 384 colegios públicos. En educación inicial se abrieron 20 mil cupos adicionales para niños y niñas, y en 2022 se espera atender a 100 mil niñas y niños; también se inauguró el primer jardín nocturno (Los Mártires) donde los padres y madres que laboran en la noche puedan dejar al cuidado del Distrito a sus niñas y niños.

Así mismo, hay más de 10 mil beneficiarios de los programas de educación superior, y sumado al mencionado convenio con el SENA; también se logró Matrícula Cero para 23 mil estudiantes de la Universidad Distrital.

Planeación territorial y ambiente

Compromiso: un modelo de ordenamiento territorial que protegiera el agua y la estructura ecológica principal de Bogotá

Después de 17 años con el mismo Plan de Ordenamiento Territorial, se expidió el nuevo POT, el más verde y más social de la historia de Bogotá, que amplía la estructura ecológica principal en 30 % (pasando de 94.000 a 124.000 hectáreas), que protege los humedales y expande su área en un 20 %, y que protege al 100 % la reserva Thomas Van der Hammen.

Así mismo, se han sembrado 146 mil árboles (hay que recordar que, por cada árbol talado, se deben sembrar cinco; también se lanzó el Programa de Pago por Servicios Ambientales; y en el 2021 se aprobó el Plan de Acción Climática, que define la hoja de ruta para que Bogotá mitigue y se adapte al cambio climático.

Transparencia y gobierno con la ciudadanía

Se han ejecutado $50 de los $54 billones de presupuesto de inversión, y no se ha generado un solo hecho de corrupción.

Compromiso: implementar un esquema de presupuestos participativos, donde la ciudadanía decide cómo se usan los recursos de los fondos de desarrollo local

La ciudadanía votó libremente y decidió en qué invertir los recursos de las alcaldías locales, logrando inversiones por más de $190 mil millones. Los recursos públicos son sagrados, por eso junto a la Contraloría de Bogotá se están destrabando 53 obras inconclusas por más de $18 billones. De estas, 12 ya están terminadas, 20 concluirán este año; nueve más en 2023 y las restantes en 2024.

‘Elefantes blancos’

Por otra parte, recordó que cuando su gobierno comenzó en el año 2020 se encontraban en la lupa de la Contraloría, 53 obras por más de 18 billones de pesos. De estas obras, 22 fueron catalogadas como ‘elefantes blancos’ con más de dos años de retraso. La Alcaldesa reconoció que la Contraloría de Bogotá investigó, se organizaron tareas, y desde la Alcaldía Mayor se comenzaron a destrabar las obras atrasadas.

De estas 22 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’, se ha terminado 1 de estas obras, 12 se culminan este año, 4 en 2023 y 4 están en definición de la fecha de entrega. ¡Cero elefantes blancos en Bogotá! “Las obras no son de los alcaldes sino de los ciudadanos, y sus impuestos. Por eso en vez de peleas y denuncias a gobiernos anterior hemos solucionado los problemas jurídicos, adicionando los recursos necesarios y asegurando que no habrá ‘elefantes blancos’ sino obras terminadas”, aseveró.

  Ver grabación de la transmisión en vivo realizada por Canal Capital