FONCEP entrega a la ciudadanía avances de su gestión en el primer semestre del año

FONCEP entrega a la ciudadanía avances de su gestión en el primer semestre del año

Hoy 15 de julio FONCEP rinde cuentas
Foto: Archivo Secretaría de Hacienda
Publicado
15
Jul
2021

FONCEP rinde cuentas a la ciudadanía cumpliendo el principio de transparencia de credibilidad y confianza.

La Entidad presenta resultados de su gestión en los primeros seis meses del año en curso.

Bogotá, @FONCEP. El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, viene adelantando tareas para articular la gestión pensional del Distrito y consolidar una oferta pública de servicios que cumplan con las necesidades y expectativas de los pensionados, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024. Este semestre la Entidad enfocó sus esfuerzos institucionales en tres aspectos principales:

1. Depuración de cuotas partes[1]: la entidad ha depurado el 83% del saldo total de cuotas partes por pagar, en mayo de 2021, terminó el proceso de unificación de las bases de información, identificando más de $200 mil millones por cobrar. Esta es una gestión fundamental para FONCEP que será objeto de un esfuerzo sostenido a lo largo del cuatrienio.

2. Caracterización población pensionada: contar con esta información es de fundamental para avanzar en la formulación e implementación de la política pública de atención a los pensionados, propósito estratégico de la Entidad para este cuatrienio. Se avanza en la identificación y caracterización de las principales necesidades de los pensionados, expectativas, intereses y dinámicas.

3. Canales virtuales de atención: Es así, que los canales no presenciales de atención dispuestos para la atención ciudadana fueron protagonistas: solo en el primer trimestre del año la oficina virtual registró un total de 10.646 trámites y servicios. Entre enero y junio de 2021 el correo electrónico recibió cerca de 15.500 solicitudes y el canal telefónico más de 6.800, comparadas con las cerca de 4.000 atenciones presenciales.

FONCEP potencializará y robustecerá su plan de comunicaciones y de servicio al ciudadano, apoyándose en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, que permitirán ofrecer a los usuarios menor contacto físico al momento de realizar sus trámites y servicios.

Todas estas prioridades encuentran en la modernización de los servicios tecnológicos su principal soporte, un esfuerzo institucional de carácter transversal que busca mejorar la calidad de la información, brindar una atención más eficiente y oportuna a nuestros afiliados y facilitar la articulación de la gestión pensional del Distrito.

Además, avanzando en la racionalización de trámites en este primer semestre, se realizó la gestión para habilitar que las solicitudes de cambio de EPS y cuentas bancarias para el pago de nómina de pensionados puedan realizarse mediante correo electrónico: servicioalciudadano@foncep.gov.co con el fin de dar a sus usuarios mayor número de trámites virtualizados e incentivar el autocuidado.

Estabilización y financiación pensional

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, FONCEP tiene como metas institucionales: el fortalecimiento de la gestión pensional del Distrito, colectando integralmente la administración de las obligaciones pensionales de entidades que aún cumplen estas funciones.

Con base en la hoja de ruta para la articulación pensional creada por FONCEP se han realizado encuentros y análisis con tres entidades distritales. Adicionalmente y bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda Distrital, la Entidad acompaña la construcción del pacto de concurrencia para el pago del pasivo pensional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que permitirá que esta institución haga parte del plan la articulación pensional que adelantaremos a 2024.

También se realizaron mesas técnicas con las Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP y Asofondos, bajo la orientación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para definir el proceso de devolución, traslado y cobro de aportes pensionales, con el fin de contribuir con la financiación adicional para el pago de mesadas pensionales en forma real y eficiente, que beneficiará directamente a los extrabajadores del Distrito para poder acceder a sus pensiones con otras entidades.


[1] Cuando se habla de cuota parte, se hace referencia al porcentaje de financiación con el que contribuye una entidad pública, para el pago final de una mesada pensional reconocida por otra entidad de esa misma naturaleza.

Determinar correctamente el estado de cuenta y los valores respectivos de las Cuotas Partes permitirá mitigar los riesgos de prescripción de cobros y de embargos, contribuyendo a la sostenibilidad financiera del sistema pensional.