FONCEP entregó a la ciudadanía avances de su gestión en el I semestre de 2022

FONCEP entregó a la ciudadanía avances de su gestión en el I semestre de 2022

Fotos detrás de cámara donde se pueden ver los directivos del sector hacienda en la rendición de cuentas en vivo.
Foto: FONCEP
Publicado
19
Jul
2022

Cumpliendo con el principio de transparencia, credibilidad y confianza, la entidad presentó los resultados de su gestión este 19 de julio en la rendición de cuentas del Sector Hacienda.

Bogotá D.C., @FONCEP. El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, entregó a la ciudadanía los avances de su gestión entre enero y junio de 2022 así:

En cuanto a la ejecución presupuestal y gestión institucional se alcanzó el 78%, discriminada así: 79% por funcionamiento y 70% en inversión.

Gestión misional:

Pago nómina de pensionados: En el primer semestre de 2022 atendimos la nómina de cerca de 10.500 pensionados, por un valor cercano a los $177.000 millones de pesos, que representa un incremento de 4% respecto al mismo periodo de 2021.

Cesantías retroactivas: En lo que va corrido del año, FONCEP giró más de $18.500 millones en favor de 492 afiliados, cifra superior al 20% de la registrada en 2021. Con un tiempo máximo de respuesta de 8 horas, una vez recibida la orden de pago del empleador. 

Actos administrativos pensionales: Durante este periodo se expidieron 928 actos administrativos resolviendo solicitudes de pensión de vejez, invalidez, auxilios funerarios entre otros.

Transformación digital:

FONCEP ha avanzado en el fortalecimiento de su infraestructura tecnológica y la modernización de sus sistemas de información con servicios de nube publica que permiten mejoras:

  1. En la continuidad y disponibilidad de los sistemas.
  2. La capacidad técnica de los servicios de la entidad.
  3. Menores tiempos de recuperación de los servicios en caso de fallas.

Por otro lado, renovamos la herramienta de gestión documental potencializando la capacidad, eficiencia y productividad, disminuyendo tiempos de respuesta y asegurando integridad de la información.

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, FONCEP viene adelantando tareas para articular la gestión pensional del Distrito y consolidar la oferta pública de servicios que cumplan con las necesidades y expectativas de los pensionados. En lo corrido del año, la Entidad enfocó sus esfuerzos institucionales en:

Articulación de la gestión pensional

Se organizaron mesas técnicas con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para establecer e implementar las condiciones técnicas, financieras, jurídicas y tecnológicas para la recepción y operación del pago de las mesadas pensionales. También se adelantan las acciones necesarias para establecer la viabilidad de articulación con las demás entidades identificadas.

FONCEP ha avanzado en la depuración de cuotas partes pensionales, -que corresponden al porcentaje de financiación con el que una entidad pública contribuye para el pago final de una mesada pensional reconocida por otra entidad-.

Para la vigencia 2022 al corte mes de junio, se ha logrado la normalización y depuración de más del 58% del saldo inicial para la presente vigencia de las cuotas partes por pagar a cargo de la entidad, contribuyendo a la prevención de embargos por parte de las entidades acreedoras y aportando a la sostenibilidad financiera del sistema pensional.

En cuanto a cuotas partes por cobrar, este primer semestre cerró con un saldo $208.266 millones de pesos, tras depurar $14.680 millones de pesos y se continúan realizando esfuerzos en esta materia. Esta es una gestión fundamental para FONCEP pues mitiga riesgos de prescripción de cobros de cuotas partes pensionales.

Política de atención al pensionado

Con el acompañamiento de la Secretaria Distrital de Planeación, se realizó la aplicación del procedimiento de formulación de política por decreto, con un alcance sectorial para esta población. Estamos construyendo los documentos técnicos que soportarán esta política cuyo objetivo es acercar a los pensionados del distrito la oferta de servicios de las diferentes entidades de Bogotá.

Por esto FONCEP avanzó en la construcción de Gózate Bogotá, un espacio en la página web, dedicado a la divulgación de actividades y programas distritales de interés para los pensionados. En lo corrido de 2022 se han publicado 87 actividades de 19 entidades distritales, alcanzando cerca de 2.500 visitas.