FONCEP entregó a la ciudadanía avances de su gestión en el segundo semestre del año

FONCEP entregó a la ciudadanía avances de su gestión en el segundo semestre del año

Mujer morena y de afro hablando por un vaso con hombre negro con gesto de felicidad
Foto: Freepik
Publicado
16
Dic
2021

La entidad presentó los resultados de su gestión este 16 de diciembre en la Rendición de Cuentas del Sector Hacienda, cumpliendo así el principio de transparencia de credibilidad y confianza.

Bogotá, @FONCEP. El Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – FONCEP, viene adelantando tareas para articular la gestión pensional del Distrito y consolidar una oferta pública de servicios que cumplan con las necesidades y expectativas de los pensionados, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024. En este último semestre del año, la Entidad enfocó sus esfuerzos institucionales en tres aspectos principales:

  1. Articulación de la gestión pensional del distrito

Con base en el Acuerdo Distrital 761 de 2020 y la hoja de ruta creada para la articulación pensional del Distrito, FONCEP ha realizado mesas técnicas de trabajo con entidades distritales tales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría de Educación Distrital, el Grupo de Energía de Bogotá y la Universidad Francisco José de Caldas, con las que se han adelantado las fases contenidas en la hoja de ruta. Para el año 2021 se proyecta finalizar con dos fases de articulación para avanzar en el propósito de mejorar la eficiencia de la gestión pensional del distrito.

  • Estabilización de la gestión misional:

Avance en la depuración de cuotas partes [1] 

A la fecha se ha logrado la depuración de más del 86% del saldo total de las cuotas partes por pagar. Vale la pena resaltar que la depuración adecuada de la cartera de cuotas partes contribuye a la prevención en materia de embargos por parte de las entidades acreedoras y aporta a la sostenibilidad financiera del sistema pensional.

En cuanto a la depuración de cuotas partes por cobrar, a octubre de 2021, se cerró con un saldo $218.312 millones, tras depurar $8.699 millones y se continúan realizando esfuerzos en esta materia. Esta es una gestión fundamental para FONCEP debido a que aporta en la mitigación de riesgos de prescripción de cobros de cuotas partes pensionales.

 

  1. Política pública distrital de atención al pensionado

Política pública

Dadas las orientaciones recibidas por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, se presentó la propuesta de política pública de atención al pensionado al Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo, en cabeza de la Secretaría Distrital de Hacienda, , documento base de la fase preparatoria para la formulación de esta política.

Con la aprobación de la propuesta, se avanza en los pasos metodológicos establecidos por la Secretaría Distrital de Planeación para la formalización e implementación de la política de atención al pensionado.

Relacionamiento con los pensionados

Frente al reto de consolidar una oferta pública de servicios que cumplan con las expectativas de los pensionados, FONCEP viene adelantado la caracterización de sus principales intereses, necesidades y dinámicas, durante este segundo semestre; esta información es fundamental para emprender gestiones que mejoren las condiciones de vida y el relacionamiento de los pensionados con los diferentes espacios y servicios de la ciudad.

Así mismo, la entidad avanzó en la renovación de su página web, incluyendo la oferta de servicios distritales dirigidos a las personas de la tercera edad, para facilitar el acceso a información que contribuya con el pleno y activo disfrute de sus afiliados en el ámbito social, económico, cultural y recreativo, promoviendo el propósito de retribuir con compromiso y eficiencia a quienes, con trabajo honesto y dedicado lo dieron todo por y para nuestra Bogotá.

---

[1] Una cuota parte, es el porcentaje de financiación con el que una entidad pública contribuye para el pago final de una mesada pensional reconocida por otra entidad.
Determinar correctamente el estado de cuenta y los valores respectivos de las Cuotas Partes permitirá mitigar los riesgos de prescripción de cobros y de embargos, contribuyendo a la sostenibilidad financiera del sistema pensional.