Nace en Bogotá el “Coro Hijas e Hijos de la Paz”

Nace en Bogotá el “Coro Hijas e Hijos de la Paz”

En la foto se encuentran las niñas, niños y jóvenes integrantes del "Coro Hijas e Hijos de la Paz"
Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá - OFB
Publicado
18
Ago
2022

“La palabra mágica era paz”: Claudia López

El coro está integrado por 50 niñas y niños cuyos padres fueron firmantes del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc en el año 2016.

  • “Muchas gracias a las niñas y niños del Coro por estar aquí, por darnos felicidad y esperanza”, celebró la alcaldesa Claudia López.
  • La conformación del coro se hizo con el propósito de consolidar un símbolo de futuro ligado a la implementación del Acuerdo de Paz y de avanzar en un proceso formativo de los niños como símbolo de la Paz.
  • También, reitera el compromiso de la sociedad civil y de los firmantes de la Paz y ratifica el vínculo que existe entre la Paz y la cultura.
  • “El Coro de Hijos e Hijas de la Paz son una muestra de que estamos honrando ese propósito de la historia del conflicto armado, de la paz, del cambio político a través de la democracia”, expresó la alcaldesa Claudia López.
  • La iniciativa fue posible gracias al trabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y al invaluable apoyo de la Fundación Ford y la Misión de Verificación de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.
  • “Se trata de una apuesta por la paz y de futuro, dos temas en los que se insiste en las actividades de las diferentes agrupaciones de la Orquesta”, aseguró David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • “Integrar el coro ha sido una experiencia muy chévere, una experiencia maravillosa que nunca olvidaré. Yo canto y siento tranquilidad, la música es trasmitir paz”, comentó Alejandra Villarraga, integrante del coro.
  • “Esta iniciativa del coro genera que personas como nosotros, hijos de firmantes del Acuerdo de Paz, sigamos construyendo Paz”, comentó otro de los integrantes del coro, Wenyer Cardoso.

Bogotá, D. C. En la sede de Fragmentos, el espacio de arte y memoria que creó la artista colombiana Doris Salcedo en el año 2017 como un lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia, se lanzó oficialmente el “Coro Hijas e Hijos de la Paz”.

“Es casi imposible encontrar un mejor lugar para lanzar oficialmente el ‘Coro de Hijos e Hijas de la Paz’, gracias a todos los miembros de nuestra sociedad que han apostado por la paz”, celebró la alcaldesa mayor, Claudia López.

El coro está integrado por niñas y niños cuyos padres fueron firmantes del Acuerdo de Paz por parte de las Farc en 2016. “Muchas gracias a las niñas y niños del coro por estar aquí, por darnos felicidad y esperanza”, sostuvo la mandataria de la ciudad.

En su emotiva intervención, la Alcaldesa Mayor dijo que todos los padres quieren para sus hijos una vida tranquila, con creatividad, con cuidado, con oportunidades, donde todo el potencial humano se pueda desarrollar para bien de sí mismo, de las familias y de los demás.

“Esa es la vida que todos queremos tener, es la vida que todos nos merecemos, pero sólo la vamos a lograr si todos optamos por un mismo propósito y un mismo camino, que es el de que las armas estén fundidas en el piso y en cambio los talentos puedan crecer sobre ese piso sólido en el que renunciamos a la violencia, a agredirnos y a estigmatizarnos”.

Desde el año 2021, estos 50 niños de edades entre los dos años y medio y los diecisiete años, hacen parte del programa de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y se forman en el Centro Filarmónico de la Paz.

La conformación del coro se hizo con el propósito de consolidar un símbolo de futuro ligado a la implementación del Acuerdo de Paz; así como también de avanzar en un proceso formativo de los niños como símbolo de la firma de la paz, reiterar el compromiso de la sociedad civil y de los firmantes de la paz y, además, ratificar el vínculo que existe entre la paz y la cultura.

“El ‘Coro de Hijos e Hijas de la Paz’ es una muestra de que estamos honrando ese propósito de la historia del conflicto armado, de la paz, del cambio político a través de la democracia”, reiteró la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Esta iniciativa artística fue posible gracias al trabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y al apoyo de la Fundación Ford y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

La alcaldesa fue enfática en afirmar: “queremos que este coro se quede como parte del legado de la Paz y como parte de los proyectos de cultura de nuestra Orquesta Filarmónica y de la Secretaría de Cultura, ojalá este ejemplo llegue a muchas regiones del país”.

Al tiempo agregó que, “todo eso que no creíamos posible, lo hemos hecho posible pero la palabra mágica no era cambio; lucha; resistencia, era paz”.

El coro realizó una primera presentación –informal- el 24 de noviembre de 2021 en la plaza de Bolívar de Bogotá, en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de Paz, el cual contó con la visita del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres a Colombia.

“Se trata de una apuesta por la paz y de futuro, dos temas en los que se insiste en las actividades de las diferentes agrupaciones de la Orquesta”, aseguró David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por su parte, Alejandra Villarraga, de 16 años de edad, narró que llegó al proyecto en el 2021, y dijo que integrar el coro ha sido “una experiencia muy chévere, una experiencia maravillosa que nunca olvidaré. Yo canto y siento tranquilidad, la música es trasmitir paz”.

“Yo en el coro llevo un año largo y me han enseñado muchas cosas, he aprendido a leer las partituras y sigo en proceso de aprendizaje. Esta iniciativa del Coro genera que personas como nosotros, hijos de firmantes del Acuerdo de Paz, sigamos construyendo paz”, comentó otro de los integrantes del coro, Wenyer Cardoso.

El desarrollo de las actividades del coro y la posibilidad de lanzarlo oficialmente este año, se hizo posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Ford en Colombia, y en donde dicha entidad respalda iniciativas de entidades como la Orquesta, que buscan concretar el Acuerdo de Paz. Así mismo, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en el país, viene apoyando la implementación del acuerdo desde su firma.