Plan de movilidad en Bogotá por Elecciones Presidenciales segunda vuelta

Plan de movilidad en Bogotá por Elecciones Presidenciales segunda vuelta

En la capital del país habrá puestos de control y cierres viales. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad
Foto: Secretaría Distrital de Movilidad - En la capital del país habrá puestos de control y cierres viales.
Publicado
17
Jun
2022
  • La Secretaría de Movilidad reforzará las labores de vigilancia y control en las vías de la ciudad con cerca de 200 personas; Agentes Civiles de Tránsito, integrantes de Gerencia en Vía y del Grupo Guía. 
  • Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de 900 uniformados para realizar labores de control en la ciudad. 
  • Durante la jornada electoral, del próximo domingo 19 de junio, habrá cierres viales en inmediaciones a los puestos de votación con mayor número de mesas (Corferias, Unicentro, Plaza de Bolívar, Cedritos y Plaza Fundacional Usaquén).
  • Para evitar contratiempos durante la jornada electoral, la Secretaría Distrital de Movilidad recomienda hacer uso de la bicicleta y del sistema de transporte público. 
  • Además, el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) suspendió el funcionamiento de la ciclovía el domingo 19 de junio en todos los tramos. 
  • Asimismo, se les recuerda a los ciudadanos que van a salir de la ciudad este fin de semana, que el lunes festivo ‘Corpus Christi', deberán acatar el Pico y Placa Regional que empieza a operar desde las 12 del mediodía en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.

Bogotá D.C., (@SectorMovilidad). Con el fin de evitar congestiones en la movilidad y facilitar el acceso de los ciudadanos, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) puso en marcha el plan que dispondrá durante el fin de semana, en particular, por la jornada de Elecciones Presidenciales segunda vuelta a realizarse este domingo 19 de junio. 

En ese sentido, la Administración Distrital autorizó algunos cierres viales en inmediaciones a los puestos de votación de mayor afluencia de personas (Corferias, Centro Comercial Unicentro, Plaza de Bolívar, Cedritos y Plaza Fundacional Usaquén).

Este plan especial de movilidad que implementamos en conjunto con la Policía de Tránsito y demás autoridades, se hace con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los puestos de votación en donde de manera masiva acuden las personas. También para garantizar control en las vías y atender las necesidades que se puedan presentar antes, durante y después de la jornada”, afirma Nicolás Correal, Subsecretario de Gestión de la Movilidad.

Durante la jornada electoral, para evitar contratiempos, se recomienda a los ciudadanos llegar a los puestos de votación caminando, hacer uso de la bicicleta o utilizar el sistema de transporte público. 

Puntos de votación

La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó cierres viales en los alrededores de los puestos de votación de mayor afluencia de público durante la jornada electoral. En ese sentido habrá cierres en inmediaciones a Corferias, desde las 10:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 11:00 p.m. del día domingo. 

En los alrededores de la Plaza de Bolívar desde las 11:00 p.m. del sábado hasta las 7:00 p.m. del domingo. En Unicentro los cierres irán entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m. del domingo.

Asimismo, en inmediaciones de los alrededores de la Plaza Fundacional de Usaquén desde las 8:00 p.m. del sábado hasta las 6.00 p.m. del día domingo. En el barrio Cedritos los cierres empezarán el sábado a las 6:00 p.m. e irán hasta el domingo a la misma hora. (Ver detalle de cierres desde la página 4)

Operativos de control

Desde hoy y hasta el lunes festivo, la Secretaría de Movilidad reforzará las labores de vigilancia y control en las vías de la ciudad con cerca de 200 personas, integrantes de Gerencia en Vía y del Grupo Guía de Movilidad.  

En estos puntos se harán tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad, por lo que se han dispuesto de alcohosensores, radares de velocidad, así como unidades móviles de criminalística.

En el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá se hará monitoreo al estado del tráfico, velocidades y volúmenes vehiculares. Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, instalará puestos de control fijos, en estos puntos se harán tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad. 

Recomendaciones a los votantes

  • Se recomienda programar los recorridos del día domingo, 19 de junio, antes de salir, principalmente en los puntos de votación de mayor afluencia.
  • Seguir las indicaciones por parte de las autoridades de Tránsito y del Grupo de Gerencia en Vía de la Secretaría de Movilidad.
  • Atender los cierres y desvíos viales, mientras se desarrollan las elecciones en Bogotá.
  • Se sugiere evitar el uso de vehículo particular durante la jornada electoral. Recuerde que no hay permisos especiales para parquear en vía o sobre andenes por motivo de estar votando en el puesto de votación.
  • Se recomienda caminar, movilizarse en bicicleta o utilizar el transporte público. 
  • Se realizarán controles al mal estacionamiento con el fin de garantizar la fluidez de los peatones y vehículos en los alrededores de los puestos de votación
  • Durante el día de elecciones, no se habilitará la ciclovía dominical en ningún tramo de la ciudad. 

Cierres Plaza de Bolívar 

Mapa de los cierres viales perímetro Plaza de Bolívar

Cierres viales perímetro Plaza de Bolívar

La SDM autorizó el cierre de vías en las inmediaciones de Plaza de Bolívar, de la carrera 8 entre calles 12B y 10 y de igual manera la calle 10 y la calle 11 entre carreras 5 y 9, desde las 11:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 7:00 p.m. del domingo 19 de junio. 

Para acceder al puesto de votación, se puede realizar a través la carrera 9 a la altura de la calle 12B. Los vehículos que se dirijan por la Carrera 8 en sentido Norte-Sur, deben tomar la Calle 12B al occidente, carrera 9 al norte, calle 17 al occidente y Carrera 10 al sur.

Cierres Corferias 

Mapa de los cierres viales perímetro Corferias

Cierres viales perímetro Corferias

Se autoriza el cierre de vías en las inmediaciones de Corferias, entre la carrera 33 y carrera 40 y entre la Av. Américas y Calle 26 desde las 10:00 p.m. del 18 de junio hasta las 11:00 p.m. del domingo, con acceso controlado a los residentes del sector. Se garantiza en todo momento el ingreso a los equipamientos de salud y respuesta.

La zona de cierre obedece principalmente a la cantidad de votantes que alberga el puesto de Corferias y a temas de seguridad en prevención y posible atención de contingencias. El ingreso de los votantes se realizará por los puntos habituales de la carrera 36 y la Av. La Esperanza.

Cierres Plaza Fundacional Usaquén 

Mapa de los cierres viales perímetro Plaza Fundacional Usaquén

Cierres viales perímetro Plaza Fundacional Usaquén

Se autoriza el cierre de la carrera 6 entre calle 119 y calle 120, desde las 8:00 p.m. del sábado 18 de junio  hasta las 6:00 p.m. del día domingo.  

Los usuarios que transitan oriente occidente sobre la calle 118, deberán continuar por la carrera 7 al norte hasta llegar a la calle 119b y continuar al oriente. Mientras que los personas que transitan oriente occidente sobre la calle 119, deberán continuar por la carrera 6 al sur hasta llegar a la calle 117 y seguir al occidente.  

Cierres Unicentro 

Mapa de los cierres viales perímetro Unicentro

Cierres viales perímetro Unicentro

Se autoriza el cierre de vías en las inmediaciones del centro comercial Unicentro, de las carreras 14, carrera 14 A y carrera 14 B, entre calle 119 y calle 121, se permitirá únicamente el acceso controlado a los residentes del sector y será verificado por los organismos de seguridad del estado. La carrera 13 operará en sentido único norte - sur entre la Calle 119 y Calle 127 desde las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.del domingo 19 de junio. 

Para acceder al puesto de votación, se puede realizar por los accesos habituales de la calle 119 y calle 127, carrera 13 y carrera 15.

Cierres Cedritos

Mapa de los cierres viales perímetro Cedritos

Cierres viales perímetro Cedritos

Se autoriza el cierre total de la Av. Novena entre calle 146 y 147 en el sentido sur-norte desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 6:00 p.m. del día domingo. Los usuarios que transitan sur-norte sobre la Av. 9, deberán tomar la calle 145 al oriente hasta llegar a la carrera 7B al norte para conectar con la calle 147 al occidente hasta la avenida 9 en recorrido habitual.

La calle 146 entre avenida 9 y carrera 7b estará suspendida para flujo vehicular, solo se permitirá el acceso controlado a los residentes del sector que vivan en este tramo.

Pico y Placa Regional

Este lunes festivo 20 de junio en el retorno a Bogotá del puente ‘Corpus Christi’, funcionará la restricción de Pico y Placa Regional. Entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. solo podrán ingresar los vehículos de placas pares, mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar.  

La restricción de circulación por Pico y Placa Regional operará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad: Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Centenario (calle 13), Avenida Calle 80, Avenida Carrera 7, Avenida Boyacá vía al llano, Vía Suba Cota, Vía a La Calera y Vía a Choachí. 

Los conductores deben tener en cuenta que las excepciones de circulación como el Pico y Placa Solidario y Carro Compartido no son válidas para el Pico y Placa Regional. 

El lunes festivo se habilitará el reversible en la carrera 7, sentido norte sur desde la calle 245 hasta la calle 180, de 2:30 p.m. a 8:00 p.m. 

Para ingresar a Bogotá el día lunes tenga en cuenta: 

  1. Planear su regreso. Viaje sin contratiempos y recuerde que el lunes 20 de junio hay Pico y Placa Regional para entrar a Bogotá
  2. Siga las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad. 
  3. Revise el estado técnico-mecánico, tenga la documentación al día de su vehículo antes de viajar y haga el respectivo mantenimiento preventivo.
  4. Conduzca luego de haber descansado. Evite microsueños en la conducción.
  5. Conduzca libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  6. Conduzca acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad