¿Qué hacer si un familiar fallece en casa?

¿Qué hacer si un familiar fallece en casa?

Imagen de virus
Publicado
24
Jul
2020

Ante el pico de la pandemia por COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) determinó el procedimiento que se debe realizar si algún familiar o ser querido fallece en casa a causa de este virus:

 

  1. Llamar a la EPS y solicitar asistencia de un profesional de la salud.
  2. Este profesional verifica las causas del fallecimiento y genera el certificado de defunción en formato físico y digital. Cuando el fallecido no cuenta con EPS, la SDS generará dicho certificado, para esto debe comunicarse a: 3107719549, 3138881340 o al correo: gahd.bogota@saludcapital.gov.co
  3. De acuerdo con la causa de la muerte, la EPS o la SDS alista el cuerpo según protocolo de bioseguridad para entregar al servicio funerario.
  4. El servicio funerario, contratado por la familia, solicita la licencia que corresponda ante la Secretaría Distrital de Salud (SDS). Si el fallecido no cuenta con este servicio, la Alcaldía Mayor de Bogotá cuenta con auxilios funerarios que pueden gestionarse a través de la línea 3108662767.
  5. La licencia se solicita ante la Secretaría de Salud de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.. Si la muerte se da entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana, el trámite se hace a través del correo electrónico LicenciasFunerarias@saludcapital.gov.co.
  6. Con la licencia, se recoge el cuerpo en el domicilio y se lleva directamente al servicio crematorio.
  7. Por protocolo de bioseguridad, no está permitido realizar ritos funerarios a personas fallecidas por COVID-19.

 

Tener en cuenta:

 

  • Si el médico tratante no diligencia o hay inconsistencias en los datos registrados en el formato en línea del certifi­cado de defunción, no será posible realizar el trámite de licenciamiento de cremación.
  • No es necesario esperar el resultado de la prueba de COVID-19 para que el servicio funerario contratado por la familia realice el trámite de solicitud de licencia de cremación ante la Secretaría Distrital de Salud.

 

 Infografía del procedimiento emitida por la Secretaría de Salud de Bogotá