“Queremos mujeres libres y felices, con educación y trabajo”: alcaldesa Claudia López al inaugurar la Manzana del Cuidado número 12

“Queremos mujeres libres y felices, con educación y trabajo”: alcaldesa Claudia López al inaugurar la Manzana del Cuidado número 12

Foto en el evento en vivo donde se anuncia que Bogotá ya tiene doce Manzanas del Cuidado
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado
4
Oct
2022

Bogotá ya tiene doce Manzanas del Cuidado

  • La administración de la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento en Campo Verde, localidad de Bosa, una nueva Manzana del Cuidado. En estos espacios, las mujeres pueden estudiar, emprender, descansar y encontrar todos los servicios que necesiten en caso de ser víctimas de violencias.
  • “Una Manzana del Cuidado es toda la infraestructura para ponerla al servicio de cuidar a las mujeres que nos han cuidado, 1 millón 200.000 mujeres se dedican a labores de cuidado no remunerado, 700.000 de ellas están en la pobreza y eso lo vamos a corregir, nadie les ayudaba y ahora tenemos las Manzanas del Cuidado para eso”, resaltó la Alcaldesa Claudia López.
  • A la fecha, Bogotá tiene 12 Manzanas del Cuidado: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Mochuelo (Ciudad Bolívar) y ahora en Campo Verde (Bosa). Además, Unidades Móviles del Cuidado para atender a las mujeres que viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso.
  • Con la Manzana del Cuidado de Bosa Campo Verde, se beneficiará a más de 4.000 mujeres cuidadoras que habitan en el sector, además a 7.000 personas que requieren cuidado y/o apoyo, como niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad que viven en el sector.
  • El Sistema Distrital del Cuidado a través de las Manzanas del Cuidado ha atendido a 210.000 mujeres cuidadoras de Bogotá.
  • “Con la Manzana del Cuidado de Bosa Campo Verde liberamos a las mujeres de la carga de autocuidado que implica protegerse de las violencias y de la sobrecarga en los trabajos de cuidado que viven diariamente en sus hogares”, destacó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

Bogotá D.C. La Bogotá que estamos construyendo es una ciudad en la que se cuida a quienes nos cuidan, con tiempo y servicios para ellas y para sus familias. Materializando esa visión, este martes la alcaldesa Claudia López; la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez; y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, entregaron a la comunidad de Campo Verde, en Bosa, una nueva Manzana del Cuidado. El evento también contó con la asistencia del ministro de Educación Alejandro Gaviria.

“Estamos inaugurando la Manzana del Cuidado número 12 de Bogotá, y en las Manzanas del Cuidado aprovechamos al máximo la infraestructura de cualquierlocalidad, este es el complejo de justicia Campo Verde, acá hay una Casa de Justicia, acá las protegemos, porque nada justifica una agresión y esta casa es para cuidarlas a ustedes y sus hijos”, dijo la alcaldesa López.

Con los servicios de la Manzana del Cuidado de Bosa Campo Verde se brindarán más y mejores oportunidades a todas las mujeres y las familias de la zona. Ahora, en un solo lugar, y cerca a sus hogares podrán disfrutar los servicios de más de 10 entidades de la Alcaldía de Bogotá.

“En nuestro complejo Campo Verde tenemos el CAI, la Casa de Justicia y aulas en las que prestaremos el servicio de educación flexible; también vamos a tener la móvil de la secretaría de Salud para que ustedes sean atendidas, y a los señores de la casa les invitamos a aprender a cuidar en la ´Escuela de Cuidado para Hombres´, porque el cuidado debe revelarse y compartirse en el hogar”, agregó la mandataria.

El equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Centro Integral de Justicia Campo Verde, un complejo de seguridad que está compuesto por 6 equipamientos de acceso a la justicia, y que con sus servicios permite justicia y protección especialmente para mujeres, niñas y niños.

El Centro Integral de Justicia Campo Verde fue entregado a la comunidad en julio de este año y tuvo una inversión de 74.000 millones de pesos, cuenta con 12.624 m2 construidos y 8.830 m2 de espacio público.

Dentro de sus equipamientos está la Casa de Justicia Campo Verde, un espacio en el que las mujeres pueden acceder a la Ruta de Atención Integral en caso de ser víctimas de violencias en espacios públicos y privados. Allí podrán denunciar estos hechos y recibir todos los servicios de atención con enfoque de género en un solo lugar.

“En la Casa de Justicia tenemos abogadas, psicólogas y dinamizadoras de la Secretaría de la Mujer para brindar orientación y asesoría a mujeres en riesgo o víctima de violencias y promover la defensa de sus derechos”, destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer. La secretaria también explicó: “Con la llegada de la Manzana del Cuidado, ahora las mujeres y sus familias podrán, en un solo lugar, encontrar todos los servicios que necesitan para estudiar, descansar, mejorar su bienestar y divertirse”.

Finalmente, la mandataria anunció que “el año entrante abriremos otro servicio en esta Manzana del Cuidado, que es el de la lavandería pública, y que ya está funcionando en otras localidades”.

“Poco a poco fortaleceremos los distintos servicios, porque antes de llegar a la Alcaldía no había nada que cuidara a las cuidadoras, y en las Manzanas del Cuidado ahora cuidamos a los que ustedes cuidan, mientras ustedes estudian, aplican a programas de empleo o aprenden a montar bici”, puntualizó.

¡En Bosa A Cuidar se Aprende!

En esta Manzana del Cuidado los hombres también podrán disfrutar los servicios de la Escuela A Cuidar se Aprende, una iniciativa pionera en la ciudad, en la que ellos aprenden a realizar trabajos de cuidado en talleres lúdicos y prácticos.

¿Qué servicios tiene la Manzana del Cuidado de Bosa Campo Verde?

Para las cuidadoras

Educación para terminar el bachillerato, talleres de orientación socio ocupacional, atención jurídica y psicológica, cursos de formación en alianza con el SENA, ruta de emprendimiento y formalización, zonas de descanso y autocuidado (actividades lúdicas y recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida).

También encontrarán Centro de Escucha ’MujerESalud’, Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad, atención de la UBA Móvil y Móvil de atención primaria en salud. Además, talleres artísticos, Escuela de la Bici, actividad física: yoga y acondicionamiento físico.

Otros servicios para las cuidadoras son talleres de educación financiera para la adquisición de vivienda, manejo ambiental de recursos naturales como estrategia económica y solidaria y agricultura urbana.

Para las personas que ellas cuidan

Las personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores pueden acceder a diferentes servicios como el arte de cuidarte para niñas y niños entre 1 y 5 años, educación inicial - Jardín Infantil Diurno, refuerzo escolar para niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 14 años y cuidar para reivindicarte, cuidado para personas con discapacidad.

Otros servicios son la Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad para personas con discapacidad; programa NIDOS - Experiencias artísticas para la primera infancia. Actividad física: yoga y acondicionamiento físico para personas mayores y personas con discapacidad leve. Atención de la UBA Móvil y Móvil de atención primaria en salud para personas mayores, niñas, niños y adolescentes.

Para las familias de las personas cuidadoras y la ciudadanía en general

Talleres prácticos para aprender a redistribuir los trabajos de cuidado entre todas y todos, Escuela para hombres: A Cuidar se Aprende y lectura en familia: ciclos de lectura que cuestionan los roles de género asociados a los trabajos de cuidado.

Equipamientos de la Manzana del Cuidado de Bosa - Campo Verde

  • Centro Integral de Justicia Campo Verde
  • Casa de Justicia
  • I.E.D Laurel de Cera
  • I.E.D Parques de Bogotá
  • Jardín Infantil Bosque de Sueños Campo Verde
  • Parque Zonal Campo Verde

Más información: https://sistemadecuidado.gov.co/manzanasdelcuidado/bosa-campoverde/