Recomendaciones para solicitar un crédito

Recomendaciones para solicitar un crédito

Mujer de la tercera edad sonriendo.
Foto de banco de imágenes gratuito
Publicado
1
Ene
2014

Es importante que antes de solicitar un crédito analice muy bien las diferentes alternativas que ofrece el mercado financiero para que pueda escoger la que más se acomode a sus necesidades. Le presentamos algunos elementos básicos que debe tener en cuenta.

  1. Objeto del Crédito: Determine con claridad para qué va a utilizar los recursos prestados, esto le permitirá establecer con exactitud el monto a solicitar. No se endeude más allá de lo que necesita, no se deje influenciar por el asesor del crédito, pues el tenderá a sobre-endeudarlo, copando su capacidad de pago, que más adelante podría necesitar para atender una emergencia. Recuerde que todo lo que preste hay que devolverlo y ¡con intereses!.
  2. Costo del Crédito: Es la tasa de interés que deberá cancelar más los demás costos a sufragar para cancelar su préstamo, por ejemplo estudio de crédito, documentación de crédito, administración de crédito, etc. Para estar seguro del costo de su crédito pregúntele a la entidad (Banco, Cooperativa, asociación, etc.), el valor de la tasa efectiva anual del crédito, así como los demás costos accesorios. Con esta información usted podrá elaborar un comparativo entre las diferentes entidades que le ofrecen el servicio y tomar la que más se acomode a sus intereses. No olvide, una vez tomada la decisión, asegurarse que la tasa ofrecida quede consignada en el título valor que respalda la deuda, esto facilitará posibles reclamos ante la entidad correspondiente o ante entidades de control.
  3. Plazo del crédito: Conformado por el número de meses durante los cuales se compromete a devolver el capital, los intereses y demás costos asociados al mismo. El plazo debe estar asociado al monto del crédito y a su capacidad. Para montos pequeños, plazos pequeños; para montos grandes plazos razonables.
  4. Planeación del crédito: Si usted quiere que un crédito le sea útil con un costo razonable, planéelo con tiempo, no permita que la situación lo obligue a tomar la primera opción que se le aparezca, que por lo general puede ser la más costosa. Los elementos adecuados para una buena planeación son los siguientes: a) Determine el valor a prestar, el plazo y las posibles entidades financieras. b) Solicite las cotizaciones procurando obtener información a partir de montos y plazos iguales y solicite información sobre documentación requerida y plazos de desembolso. c) Compare las ofertas y tome la decisión. d) Haga el negocio, fíjese en las condiciones del crédito, antes de firmar, asegurando que las condiciones ofertadas están vigentes en el documento a suscribir. e) Disfrute del servicio y haga seguimiento para proponer mejoras a la entidad que permitan mejorarlo en favor suyo o de otros usuarios.

Siguiendo estas recomendaciones podrá estar confiado de que tomó la mejor decisión para invertir en lo que necesita y no se presentarán inconvenientes, ni sorpresas con el pago de su crédito.