Sector Hacienda realizó la rendición de cuentas del primer semestre de 2023

Sector Hacienda realizó la rendición de cuentas del primer semestre de 2023

De izquierda a derecha: Simón Rodríguez, subdirector jurídico; María Pierina Gonzáles, directora general; María Clemencia Angulo, subdirectora de prestaciones económicas y Jaime Rodríguez, subdirector financiero y administrativo en la Rendición de Cuentas sector Hacienda en representación del FONCEP.
Directivos FONCEP (de izq. a der.) Simón Rodríguez, subdirector jurídico; María Pierina Gonzáles, directora general; María Clemencia Angulo, subdirectora de prestaciones económicas y Jaime Rodríguez, subdirector financiero y administrativo. - Foto: FONCEP
Publicado
26
Jul
2023

El recaudo ya superó los $9,2 billones, lo que ratifica la buena cultura tributaria con la que cuenta la ciudad.

  • Se reconoció el derecho prestacional de más de 13.400 pensionados.
  • 66 nuevos loteros se han unido al programa BEPS (beneficios económicos periódicos).
  • 9.334 nuevos predios fueron agregados al inventario inmobiliario de Bogotá.

Bogotá D.C. La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones de Bogotá (FONCEP) y la Lotería de Bogotá, entidades que conforman el sector, dieron a conocer los resultados de lo hecho en esta primera parte del año.

En el evento, realizado este 26 de julio, estuvieron los directivos de las entidades mencionadas, quienes presentaron información relacionada con su gestión e interactuaron con los ciudadanos que siguieron la actividad a través de las cuentas oficiales de Facebook de cada entidad.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, destacó el recaudo alcanzado al 9 de julio de 2023, el cual superó los $9,2 billones, que representan el 71% de la meta proyectada para la actual vigencia. De esta cifra, el impuesto Predial registró $3,9 billones; el ICA, $3,5 billones; y el impuesto de Vehículos, más de 983.000 millones. Asimismo, subrayó los $563.000 millones que ingresaron por el beneficio del 50% de descuento en intereses de obligaciones tributarias vencidas, lo que dio cumplimiento al artículo 91 de la Ley 2277 de 2022.

De igual forma, resaltó la atención presencial a más de 237.000 ciudadanos en los SuperCADES y en la Feria de Servicios 2023. Además, recordó que en los demás canales de atención de la SDH (telefónico, escrito y virtual) se han atendido alrededor de 290.000 contribuyentes.
El secretario también se refirió a la implementación de la cuenta única distrital (CUD), una herramienta que permitirá administrar de manera unificada todos los recursos públicos; con ella la Tesorería Distrital podrá recaudar, pagar y administrar el portafolio de inversión del Distrito.

Por su parte, María Pierina González, directora general de FONCEP, resaltó un gran logro: el Decreto 305 del 12 de julio de 2023, que establece la Política de Atención al Pensionado de la entidad en pro del bienestar y el goce efectivo de sus derechos, en el ámbito social, económico, cultural y recreativo, para contribuir de esta forma a mejorar su calidad de vida, en línea con el Plan de Desarrollo Distrital.

También destacó la orientación de la entidad a garantizar el amparo en la vejez, la invalidez y la sobrevivencia, con el reconocimiento de los derechos prestacionales de más de 13.400 pensionados de Bogotá y de 1.421 servidores del Distrito afiliados a cesantías retroactivas, así como los recursos para pagar las obligaciones, mediante una administración eficiente y rentable, que le permitió, con corte al 30 de junio de 2023, obtener rendimientos aproximados de $375.000 millones. 

Adicionalmente, informó que esta entidad adelantó la gestión de cobro y recuperación de cartera con las entidades que tienen a cargo un porcentaje en el valor de la mesada pensional, por un valor aproximado de $3.183 millones.

A su turno, Luz Mary Cárdenas, gerente de la Lotería de Bogotá, subrayó tres áreas estratégicas. 1) La generación de campañas comerciales, con la implementación de estrategias innovadoras y efectivas que fomentaron la compra de lotería a través de medios digitales, lo que produjo un aumento significativo en la participación de los jugadores y una promoción exitosa de la venta de boletos. 2) La lucha contra el juego ilegal, con campañas enérgicas y decididas para proteger a los jugadores y asegurar su participación en actividades de lotería seguras y reguladas. 3) El desarrollo de alianzas comerciales y actividades promocionales, a fin de estimular la participación de los jugadores y fortalecer el compromiso de la entidad con sus clientes y la comunidad en general, mediante la exitosa estrategia 'La Lotería de Bogotá se toma Bogotá'. 

Estas estrategias han dado frutos significativos, con ventas que superan los $22.874 millones a junio de 2023 y una transferencia de más de $12.000 millones a la salud de los colombianos. A su vez, durante el primer semestre de 2023, 66 nuevos beneficiarios se han unido al programa BEPS (beneficios económicos periódicos), que les ofrece a los loteros la oportunidad de acceder a ingresos adicionales y mejorar así su calidad de vida.

Para finalizar, Henry Rodríguez, director de Catastro, resaltó que durante el primer semestre del 2023 esta entidad adelantó el reconocimiento de 12.356 predios, con un avance del 41% de la meta proyectada, e incorporó 9.334 nuevos predios al inventario inmobiliario de Bogotá. Asimismo, han recibido 97.126 solicitudes tanto de manera presencial como por videollamada, por Catastro en línea, Bogotá te Escucha, call center y conversaciones por chat. A través de “Agenda a un clic” se han reservado 33.334 citas para atención presencial o virtual.